Comerciantes en incertidumbre por ambulantes en el centro de Tuxtla

Es necesario que se apliquen más y mejores recursos para mejorar las instalaciones del mercado “Juan Sabines”

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: Lennyn Flores


Aunque tenían confianza que para estas fechas el comercio informal ya no estaría en las calles del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, en las banquetas, calles y avenidas aún se registra la presencia de vendedores ambulantes.

Juan Morales Sánchez, secretario general del mercado “Juan Sabines” que se ubica sobre la 3a Sur y Calle Central, advirtió que, de seguir así, los comerciantes podrían salir a las calles a manifestar su molestia, ya que el comercio informal llega a afectar hasta en un 50 por ciento las ventas de quienes sí pagan impuestos.


Lee también: Incrementa inversión extranjera en Chiapas


Expresó que lo único que piden es que se termine con este fenómeno que no sólo afecta a la economía sino a la seguridad, ya que nadie ofrece garantías de que los productos que ofrecen sean de buena calidad o provengan de lugares legales, además de que muchos delincuentes optan por disfrazarse de ambulante para cometer sus fechorías.

En este sentido, el líder comercial, informó que, al menos al interior del mercado han tratado que la ciudadanía esté segura, por lo que cuentan con 34 cámaras de seguridad instaladas por los mismos locatarios más 40 equipos más instalados por el gobierno municipal.

Agregó que esperan que, a corto plazo se instale un equipo de sonido para denunciar cualquier anomalía al interior del establecimiento.

Al hablar del mercado, mencionó que es necesario que se apliquen más y mejores recursos, ya que, debido a que el inmueble requiere de dinero para ser reparados, como es el caso de las fallas que se han registrado en los drenajes, las goteras, aguas negras en el estacionamiento y falta de iluminación.

/TG