Con educación y capacitación para el trabajo apoyará AMLO a más de 150 mil jóvenes en Chiapas

Hay casi 60 mil desocupados en el estado; 53% tienen menos de 30 años: STPS

ERICK SUÁREZ

  · viernes 23 de noviembre de 2018

“Jóvenes Construyendo el Futuro”, iniciativa con la que Andrés Manuel López Obrador ayudará en su sexenio a muchachos que no estudian ni trabajan; pretende activar en la entidad a más de 180 mil personas, dijo el futuro delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas del próximo gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos.

Indicó que en la vertiente educativa, el programa aspira a respaldar a más 300 mil chicos en todo el país. Los beneficiados tendrán que tener el bachillerato concluido y recibirán una beca mensual de dos mil 400 pesos mientras dure su instrucción universitaria.

En el componente de trabajo, la estrategia tiene como meta favorecer a 2.3 millones de personas en México; quienes estén inscritos serán asignados a empresas para capacitarse durante un año, a cambio de un apoyo mensual de tres mil 600 pesos. La intención es que las inscripciones arranquen el 1 de diciembre próximo.

“Es tiempo de Chiapas y de México, en el que los jóvenes jugarán un rol importante para pacificar a las entidades federativas, procurando su propio desarrollo y productividad”, afirmó.

Aguilar Castillejos emitió esas declaraciones durante la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría del Trabajo del estado, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, en el auditorio “Manuel Velasco Coello” del Instituto de Administración Pública de Chiapas. El propósito del encuentro fue coordinar acciones para impulsar la iniciativa.

Ochoa Gallegos informó que colaborarán con las nuevas autoridades con la vinculación y registro de becarios; así como con acercamientos al padrón de compañías, instituciones públicas y organizaciones sociales que fungirán como tutores.

Durante el tercer trimestre del año en la entidad existían 57 mil 386 desempleados, de los cuales 53 por ciento tenían entre 14 y 29 años de edad, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS).


En la vertiente educativa, el programa aspira a respaldar a más 300 mil muchachos en todo el país. En el componente de trabajo, la estrategia tiene como meta favorecer a 2.3 millones de personas en todo México