Aumentan reclamos por fraudes electrónicos en Chiapas; Condusef recupera millones en 2023

La ciudadanía también ha expresado inquietudes sobre consumos no reconocidos, elementos de consumo vía internet y disposiciones de dinero en cajeros automáticos no reconocidas

isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Ochoa Samayoa destacó que solo el 2 por ciento de la población víctima de fraudes denuncia / Foto: isaí López | El Heraldo de Chiapas

El director en Chiapas de la Condusef, Hildiberto Ochoa Samayoa, reveló que en este inicio del 2024 la ciudadanía sigue reclamando las transferencias electrónicas no realizadas, el segundo lugar en reclamos con los consumos no reconocidos, el tercer elemento denunciado o reclamado es el consumo vía internet que tampoco reconoce, así como la disposición de dinero en cajeros automáticos, y durante el 2023 se recuperó a favor de los ciudadanos la cantidad de 36 millones 191 mil 283 pesos con 57 centavos.

Precisó que la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros identifica en el caso de las transferencias electrónicas, instituciones financieras están siendo suplantadas por ciber delincuentes que se comunican con usuarios para hacerles ver que tiene compras y que podrían ser sujetos de cancelación o bloqueo de sus cuentas bancarias, ello con la finalidad de obtener información para extraer de sus cuentas recursos económicos.

Estos casos son prácticamente de rutina en la institución, no se presentan por temporadas, es lo más frecuente de las quejas es en contra de entidades de ahorro y de crédito, en contra de insustituibles de Administradoras de Ahorros para el Retiro, instituciones de crédito, instituciones de finanzas, instituciones de seguros y sofomes, añadió en entrevista.

Entre las instituciones financieras más suplantadas son el BBVA, el segundo en importancia es Banorte, el tercero es Banco Azteca, el cuarto lugar es Santander, el quinto lugar ocupa Banamex, el sector lugar es HSBC y el séptimo lugar es BanCoppel, y en el año hubo 2 mil 515 quejas en el 2023 contra mil 839 en el 2022 con instituciones crediticias, afortunadamente se resuelve favorablemente a favor de los usuarios un 50 por ciento.

Lamentablemente, expone Ochoa Samayoa, solo el 2 por ciento de la población víctima de única, el 98 por ciento decide no hacerlo, la recomendación es acudir a presentar sus quejas, pero también tener precaución en el consumo vía electrónica, vía internet, en los comercios y en los cajeros automáticos.

Puntualizó que las operaciones de crédito vía electrónica o internet son fraudes, lamentablemente la sociedad se engancha cuando le ofrecen créditos sin observar su historial crediticio, tasas de intereses muy bajos, y el llamado es poner atención a las ofertas ante el riesgo de robo de información para cometer el fraude.

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