Cumplimiento de la reforma laboral, sin avasallamiento: Plácido Morales

Representa una tarea importante para el diálogo y los acuerdos, dijo

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 20 de enero de 2020

Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, afirmó que la reforma laboral pretende establecer una nueva relación entre trabajadores y patrones, que se refleje en una mayor productividad.

Dijo que se plantea la defensa de los derechos de todas las partes en su justa dimensión, ni afectar a los trabajadores, ni a la parte patronal, sino que cada quien vean alcanzado sus propósitos sin avasallamiento.

Morales Vázquez, de visita en Chiapas, expone que se ha establecido un gran diálogo con los grandes sindicatos del gobierno en los que transitan grandes intereses de la reforma como los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato petrolero.

Te puede interesar: Implementarán reforma laboral en la entidad

Que fueron grandes piedras en el zapato para anteriores gobiernos, pero ahora están abiertas las cosas y libres, no hay ninguna piedrita, pero representa una tarea aparte para el gobierno, de diálogo, de acuerdos.

Representa una tarea de administrar la libertad, que significa la aplicabilidad de la reforma laboral, que no es fácil debido a que había intereses incrustados en varios lados, pero ahora los sindicatos tienen la obligación de transparentar todo, no pueden recibir más dinero de las cuotas sindicales.

Las elecciones tienen que ser por voto directo, libre y secreto, en sindicatos tan grandes como el SNTE, y que en Chiapas tiene particularidades como mecanismos de acción política, con respeto a los derechos, apuntó.

Sostuvo que es intenso el trabajo de la institución en dos partes, una es el cumplimiento de la reforma laboral que va a suprimir las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y va a crear los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, para resolver las controversias laborales.

La otra parte es la que tiene la mayor carga sustantiva, la que tiene la mayor carga política, tanto sea para las relaciones laborales entre particulares y las relaciones laborales entre el gobierno y sus trabajadores.

Otra parte es la atención a los grandes sindicatos del gobierno, de ahí la importancia que existen grandes intereses en la reforma laboral, en el sindicato petrolero el ex secretario general vitalicio, Carlos Romero Deschamps, renunció, está acéfalo el comité ejecutivo nacional y el proceso de sustitución es bastante complicado, la línea del gobierno es la no intervención, en este y en todos los sindicatos, puntualizó.

/AP