De museo a zoológico, la historia del Zoomat

En 1942 el gobernador de Chiapas, el doctor Rafael Pascacio Gaboa, lanzó un programa con el que se pretendía crear un museo con animales disecados

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 18 de octubre de 2019

Anuncian la celebración del 77 aniversario del Zoomat. / Foto: Hugo Sánchez

Tuxtla Gutiérrez.- Lo que inició como un museo con animales disecados en 1942, hoy es el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) que, por sus características, es uno de los más importantes en América Latina, expresó el coordinador Carlos Alberto Guichard Romero, coordinador operativo de este espacio enclavado en la reserva “El Zapotal” de Tuxtla Gutiérrez.

Lee también: Contrabando de especies en peligro de extinción en Tuxtla Gutiérrez

Así anunció la celebración del aniversario número 77 del Zoomat, el cual se estará realizando los días 25 y 26 de octubre a través de diversas actividades que podrán disfrutar todos los chiapanecos y turistas que se den la oportunidad de visitar este santuario que alberga a mil 600 ejemplares de 180 especies diferentes.

El biólogo, recordó que, de acuerdo con anécdotas escritas por el fundador del zoológico, Miguel Álvarez del Toro, en su libro “Así era Chiapas”, fue en 1942 cuando el gobernador de Chiapas, el doctor Rafael Pascacio Gaboa, lanzó un programa con el que se pretendía crear un museo con animales disecados, fue ahí donde un taxidermista viajó desde la Ciudad de México para participar en la creación de este lugar.

“Don Miguel era taxidermista en el museo del Chopo en la Ciudad de México, se enteró de la convocatoria y se lanzó a esa travesía. Llegó a Chiapas y aunque esperaba encontrar un edificio y todo preparado para crear un museo, no había nada; entonces, trabajo en una galera donde preparó los primeros ejemplares y ahí arrancó la historia”, mencionó.

Desde aquel año, la filosofía del zoológico ha sido tener exclusivamente fauna de Chiapas, además de que ésta tiene que ser preservada y difundida.

El día 25 de octubre se realizará en el Zoomat la premiación de un concurso de fotografía realizado entre el personal, además de la exposición del material para que los visitantes puedan apreciar un poco de lo que observan diariamente quienes laboran ahí.

Para el día 26, llevarán a cabo una actividad denominada zoológico itinerante, por lo que trasladarán todas las actividades que realizan al Parque de la Marimba a partir de las 16:00 horas; ahí, tendrán pabellones donde tendrán mesas de contacto con el público que desee conocer más sobre las actividades e historia del Zoomat.