/ lunes 29 de abril de 2024

Campañas políticas en Chiapas arrancan bajo ola de inseguridad

Debido a la creciente inseguridad que se vive en Chiapas, lo candidatos a diferentes cargos de elección popular han recurrido al protocolo de seguridad

Bajo un escenario de violencia arrancarán en los primeros minutos del 30 de abril las campañas políticas en Chiapas para renovar 123 presidencias municipales y 40 diputaciones estatales las que estarán en disputa en el proceso electoral, cuyo proceso quedará definido el próximo 02 de junio.

Durante el proceso local y federal, la atención estará centrada en regiones donde se han focalizado los hechos delictivos en los últimos meses, principalmente en los municipios colindantes con Guatemala.

Derivado de la ola de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el desarrollo del proceso electoral en las regiones de la Frontera y Sierra, principalmente en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Comalapa, Chicomuselo, Bella Vista, La Trinitaria, Siltepec, El Porvenir, Honduras de la Sierra y Bejucal de Ocampo.

Sin embargo, la situación es similar en la región Soconusco, principalmente en Tapachula, Suchiate, Huixtla, Frontera Hidalgo, en donde a últimas fechas ha incrementado el número de hechos delictivos.

Candidatos de Chiapas recurren a protocolos de seguridad

Derivado de los hechos de violencia en Chiapas, candidatos a un cargo de elección popular, tanto del ámbito federal, como estatal, han recurrido al protocolo de seguridad que brindan las corporaciones policíacas y la misma Guardia Nacional.

Willy Ochoa, candidato al senado de la república por la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas; Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura por la misma coalición; Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a gobernador por la coalición Sigamos Haciendo Historia y Carlos Siles Torres, candidato a la diputación federal por el distrito 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son los que cuentan con elementos de seguridad.

Te puede interesar: Chiapas listo para votar, más de 4 millones en lista electoral del INE

Willy Ochoa, trae un equipo de seguridad compuesto por la Guardia Nacional con al menos cuatro hombres con chalecos antibalas y armas, que él paga.

Olga Luz Espinosa, es resguardada por tres unidades de la Guardia Nacional con 11 elementos federales, mientras que Eduardo Ramírez Aguilar, cuenta con cinco elementos de seguridad que le proporciona la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y Carlos Siles Torres, es acompañado por una unidad de la Guardia Nacional con cuatro elementos de seguridad

Urge atender violencia: Willy Ochoa

El pasado 4 de marzo, en su visita a Tapachula, el candidato a senador de la república por la coalición Fuerza y Corazón por México, Willy Ochoa, lamentó la ola de inseguridad que golpea a Chiapas y el silencio que guardan las autoridades y políticos de los tres órdenes de gobierno.

Consideró que la situación de violencia que se vive día a día hace imposible la vida para las familias, por lo que dijo la población está ávida de seguridad y es necesario que se atienda este flagelo que azota a Chiapas.

"Estamos conscientes de los problemas de inseguridad que hay y vemos con preocupación y tristeza que el pulmón económico de Chiapas, que es Tapachula, se está ahogando. La inseguridad y la violencia tienen que atenderse ya, o de otra manera este municipio seguirá yéndose a pique", sostuvo.

Cuestionado sobre la persecución e intento de secuestro por un convoy armado sufrido en su gira de campaña, sentenció que pese a la situación de violencia, no va a renunciar, ni claudicar en alzar la voz en el tema de inseguridad.

Violencia, amenaza al proceso electoral en Chiapas

A poco más de un mes de las elecciones más grandes en la historia de México, desafortunadamente se esperan que sea una de las más violentas que se hayan registrado, puntualizó el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pablo Pedro Scott Ramos.

Se refirió a la inseguridad no solo de los candidatos, sino a la de la ciudadanía en general como una flagrante violación a la ley por parte del gobierno federal, al no hacer algo para garantizar la integridad física de la población que está en manos de grupos delincuenciales.

Recordó que en Chiapas ya sucedió un hecho lamentable con la muerte de David Rey González Moreno, quien era presidente de la Unión de Ejidos y aspirante a la presidencia municipal de Suchiate.

"La violencia que sufre Chiapas en toda su geografía, pero más aún la que prevalece en los municipios de los Altos y la Sierra es un tema que preocupa, ya que podría desencadenar problemas en las elecciones", narró.

No hay focos rojos, pero debe haber atención en la frontera

Martín Osmar Ruiz Esquivel, vocal ejecutivo y consejero presidente del distrito 12 del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que no han detectado algún foco rojo en los municipios del Soconusco, pero pondrán atención especial a la frontera.

Dijo que hay lugares en donde tradicionalmente han tomado algunas consideraciones por seguridad en elecciones pasadas, como es el caso de la frontera, donde hay que tener cuidado para realizar sus actividades, pero hasta el momento todo marcha con normalidad

"Este distrito electoral hasta el momento no tiene identificados focos rojos, ni puntos en donde no se vaya a instalar casillas, al contrario, tenemos la plena seguridad de que la jornada electoral transcurrirá con tranquilidad", abundó.

¿Cuántas casillas instalarán en el distrito 12?

Ruiz Esquivel, afirmó que serán 552 casillas las que se instalarán en el distrito 12 integrados por siete municipios para la jornada electoral del 02 de junio.

Señaló que serán 315 mil 300 ciudadanos que integran el padrón electoral en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera, Suchiate y Tapachula, los que emitirán su voto

"Estimamos que serán más del 60 por ciento de la lista nominal del Distrito Federal 12 los que participen en las elecciones del 2 de junio, pues se contará con las condiciones para emitir un voto de manera segura y transparente", sostuvo.

Trabajo coordinado con corporaciones de seguridad

Teresa Alfonso Medina, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), indicó que trabajan de manera coordinada con las corporaciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral.

Enfatizó que serán un promedio de 6 mil 971 casillas se instalarán en todo el territorio chiapaneco para las elecciones del 2 de junio y espera que todo transcurra con normalidad.


Expresó que se ha dado seguimiento al tema de inseguridad y las repercusiones que podría tener en el proceso electoral, pero hasta el momento no ha ocurrido algún incidente.

"Estamos en coordinación con las instancias de seguridad para dar parte de las actividades que realizamos, por prevención y en los municipios de la Costa - Soconusco no hemos tenido ningún inconveniente", ahondó.

Subrayó que se ha llevado a cabo la instalación de los consejos distritales con normalidad y seguirán trabajando de manera de las instancias de seguridad, quienes podrían dar información de primera mano de los lugares en donde se podría tener algún incidente.

¿Cuántos candidatos van por la presidencia de Tapachula?

11 candidatos buscan la alcaldía de Tapachula, considerada como la segunda ciudad más importante de Chiapas y reconocida como la capital económica.

Se tratan de Yamil Melgar Bravo, quien va por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), César Amín González Orantes, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Beatriz Villaseñor Molet, va por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, que integran el PAN, PRD y PRI.

Por Movimiento Ciudadano (MC), va María Argelia Komukai Matsui; Isidro Ovando Medida, irá por el Partido Encuentro Solidario (PES); Indira de los Santos Campos por el Partido del Trabajo (PT), Evelin Oliva Domínguez Escobar por Chiapas Unido (PCHU), Denisse Lugardo Escobar, por Podemos Mover a Chiapas (PMCH), Jessica Ruiz Ochoa, irá por el Partido Popular Chiapaneco (PPCh), Fabiola Salinas González del Partido Encuentro Solidario Chiapas (PES-Chiapas), Graciela Gálvez García de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Sari Cristhian Tirado Malo de Fuerza por México Chiapas PFM-Chiapas).

Cabe recordar que en las elecciones del 2021 ganó Morena con una votación de 44 mil 950, en segundo lugar quedó la alianza Va por México del PRI, PAN, PRD con 19 mil 539 y en tercer lugar el PVEM con 17 mil 490 votos y la participación de quienes sufragaron fue de 101 mil ciudadanos.

Morena y Verde, los partidos con mayor presencia en el Soconusco

En el Soconusco, en las pasadas elecciones los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Verde Ecologista de México (PVEM), son los que quedaron al frente de más municipios.

Tapachula, Suchiate y Unión Juárez, son los tres municipios gobernados por MORENA, mientras que Huixtla y Frontera Hidalgo son gobernados por presidentes emanados del PVEM.

Mientras que el Partido del Trabajo encabeza dos alcaldías, Mazatán y Cacahoatán, por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza el municipio de Tuxtla Chico y un independiente gobierna en Metapa de Domínguez.

Para el próximo proceso electoral se prevé que crezca el número de municipios gobernados por MORENA, ya que han apostado por candidatos con mayor arraigo y mejores posicionados.

Bajo un escenario de violencia arrancarán en los primeros minutos del 30 de abril las campañas políticas en Chiapas para renovar 123 presidencias municipales y 40 diputaciones estatales las que estarán en disputa en el proceso electoral, cuyo proceso quedará definido el próximo 02 de junio.

Durante el proceso local y federal, la atención estará centrada en regiones donde se han focalizado los hechos delictivos en los últimos meses, principalmente en los municipios colindantes con Guatemala.

Derivado de la ola de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el desarrollo del proceso electoral en las regiones de la Frontera y Sierra, principalmente en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Comalapa, Chicomuselo, Bella Vista, La Trinitaria, Siltepec, El Porvenir, Honduras de la Sierra y Bejucal de Ocampo.

Sin embargo, la situación es similar en la región Soconusco, principalmente en Tapachula, Suchiate, Huixtla, Frontera Hidalgo, en donde a últimas fechas ha incrementado el número de hechos delictivos.

Candidatos de Chiapas recurren a protocolos de seguridad

Derivado de los hechos de violencia en Chiapas, candidatos a un cargo de elección popular, tanto del ámbito federal, como estatal, han recurrido al protocolo de seguridad que brindan las corporaciones policíacas y la misma Guardia Nacional.

Willy Ochoa, candidato al senado de la república por la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas; Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura por la misma coalición; Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a gobernador por la coalición Sigamos Haciendo Historia y Carlos Siles Torres, candidato a la diputación federal por el distrito 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son los que cuentan con elementos de seguridad.

Te puede interesar: Chiapas listo para votar, más de 4 millones en lista electoral del INE

Willy Ochoa, trae un equipo de seguridad compuesto por la Guardia Nacional con al menos cuatro hombres con chalecos antibalas y armas, que él paga.

Olga Luz Espinosa, es resguardada por tres unidades de la Guardia Nacional con 11 elementos federales, mientras que Eduardo Ramírez Aguilar, cuenta con cinco elementos de seguridad que le proporciona la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y Carlos Siles Torres, es acompañado por una unidad de la Guardia Nacional con cuatro elementos de seguridad

Urge atender violencia: Willy Ochoa

El pasado 4 de marzo, en su visita a Tapachula, el candidato a senador de la república por la coalición Fuerza y Corazón por México, Willy Ochoa, lamentó la ola de inseguridad que golpea a Chiapas y el silencio que guardan las autoridades y políticos de los tres órdenes de gobierno.

Consideró que la situación de violencia que se vive día a día hace imposible la vida para las familias, por lo que dijo la población está ávida de seguridad y es necesario que se atienda este flagelo que azota a Chiapas.

"Estamos conscientes de los problemas de inseguridad que hay y vemos con preocupación y tristeza que el pulmón económico de Chiapas, que es Tapachula, se está ahogando. La inseguridad y la violencia tienen que atenderse ya, o de otra manera este municipio seguirá yéndose a pique", sostuvo.

Cuestionado sobre la persecución e intento de secuestro por un convoy armado sufrido en su gira de campaña, sentenció que pese a la situación de violencia, no va a renunciar, ni claudicar en alzar la voz en el tema de inseguridad.

Violencia, amenaza al proceso electoral en Chiapas

A poco más de un mes de las elecciones más grandes en la historia de México, desafortunadamente se esperan que sea una de las más violentas que se hayan registrado, puntualizó el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pablo Pedro Scott Ramos.

Se refirió a la inseguridad no solo de los candidatos, sino a la de la ciudadanía en general como una flagrante violación a la ley por parte del gobierno federal, al no hacer algo para garantizar la integridad física de la población que está en manos de grupos delincuenciales.

Recordó que en Chiapas ya sucedió un hecho lamentable con la muerte de David Rey González Moreno, quien era presidente de la Unión de Ejidos y aspirante a la presidencia municipal de Suchiate.

"La violencia que sufre Chiapas en toda su geografía, pero más aún la que prevalece en los municipios de los Altos y la Sierra es un tema que preocupa, ya que podría desencadenar problemas en las elecciones", narró.

No hay focos rojos, pero debe haber atención en la frontera

Martín Osmar Ruiz Esquivel, vocal ejecutivo y consejero presidente del distrito 12 del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que no han detectado algún foco rojo en los municipios del Soconusco, pero pondrán atención especial a la frontera.

Dijo que hay lugares en donde tradicionalmente han tomado algunas consideraciones por seguridad en elecciones pasadas, como es el caso de la frontera, donde hay que tener cuidado para realizar sus actividades, pero hasta el momento todo marcha con normalidad

"Este distrito electoral hasta el momento no tiene identificados focos rojos, ni puntos en donde no se vaya a instalar casillas, al contrario, tenemos la plena seguridad de que la jornada electoral transcurrirá con tranquilidad", abundó.

¿Cuántas casillas instalarán en el distrito 12?

Ruiz Esquivel, afirmó que serán 552 casillas las que se instalarán en el distrito 12 integrados por siete municipios para la jornada electoral del 02 de junio.

Señaló que serán 315 mil 300 ciudadanos que integran el padrón electoral en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera, Suchiate y Tapachula, los que emitirán su voto

"Estimamos que serán más del 60 por ciento de la lista nominal del Distrito Federal 12 los que participen en las elecciones del 2 de junio, pues se contará con las condiciones para emitir un voto de manera segura y transparente", sostuvo.

Trabajo coordinado con corporaciones de seguridad

Teresa Alfonso Medina, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), indicó que trabajan de manera coordinada con las corporaciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral.

Enfatizó que serán un promedio de 6 mil 971 casillas se instalarán en todo el territorio chiapaneco para las elecciones del 2 de junio y espera que todo transcurra con normalidad.


Expresó que se ha dado seguimiento al tema de inseguridad y las repercusiones que podría tener en el proceso electoral, pero hasta el momento no ha ocurrido algún incidente.

"Estamos en coordinación con las instancias de seguridad para dar parte de las actividades que realizamos, por prevención y en los municipios de la Costa - Soconusco no hemos tenido ningún inconveniente", ahondó.

Subrayó que se ha llevado a cabo la instalación de los consejos distritales con normalidad y seguirán trabajando de manera de las instancias de seguridad, quienes podrían dar información de primera mano de los lugares en donde se podría tener algún incidente.

¿Cuántos candidatos van por la presidencia de Tapachula?

11 candidatos buscan la alcaldía de Tapachula, considerada como la segunda ciudad más importante de Chiapas y reconocida como la capital económica.

Se tratan de Yamil Melgar Bravo, quien va por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), César Amín González Orantes, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Beatriz Villaseñor Molet, va por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, que integran el PAN, PRD y PRI.

Por Movimiento Ciudadano (MC), va María Argelia Komukai Matsui; Isidro Ovando Medida, irá por el Partido Encuentro Solidario (PES); Indira de los Santos Campos por el Partido del Trabajo (PT), Evelin Oliva Domínguez Escobar por Chiapas Unido (PCHU), Denisse Lugardo Escobar, por Podemos Mover a Chiapas (PMCH), Jessica Ruiz Ochoa, irá por el Partido Popular Chiapaneco (PPCh), Fabiola Salinas González del Partido Encuentro Solidario Chiapas (PES-Chiapas), Graciela Gálvez García de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Sari Cristhian Tirado Malo de Fuerza por México Chiapas PFM-Chiapas).

Cabe recordar que en las elecciones del 2021 ganó Morena con una votación de 44 mil 950, en segundo lugar quedó la alianza Va por México del PRI, PAN, PRD con 19 mil 539 y en tercer lugar el PVEM con 17 mil 490 votos y la participación de quienes sufragaron fue de 101 mil ciudadanos.

Morena y Verde, los partidos con mayor presencia en el Soconusco

En el Soconusco, en las pasadas elecciones los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Verde Ecologista de México (PVEM), son los que quedaron al frente de más municipios.

Tapachula, Suchiate y Unión Juárez, son los tres municipios gobernados por MORENA, mientras que Huixtla y Frontera Hidalgo son gobernados por presidentes emanados del PVEM.

Mientras que el Partido del Trabajo encabeza dos alcaldías, Mazatán y Cacahoatán, por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza el municipio de Tuxtla Chico y un independiente gobierna en Metapa de Domínguez.

Para el próximo proceso electoral se prevé que crezca el número de municipios gobernados por MORENA, ya que han apostado por candidatos con mayor arraigo y mejores posicionados.

Municipios

Colapsa parte de un domo escolar en Tumbalá

Las fuertes rachas de viento que se registraron este domingo provocaron el colapso de la mitad de un domo escolar en la en la localidad La Esperanza Porvenir municipio de Tumbalá, Chiapas

Municipios

Habitantes de Ocosingo bloquean carretera en el municipio

Habitantes del ejido Tenango municipio de Ocosingo, instalaron un bloqueo carretero, debido al incumplimiento de acuerdos firmados con Gilberto Rodríguez de los Santos presidente con Licencia del municipio de Ocosingo

Local

Tuxtla tendrá II Feria Gastronómica del Chipilín

La sociedad y el público en general están cordialmente invitados a asistir a la II Feria Gastronómica del Chipilín, que se llevará a cabo mañana, martes 16 de julio de 2024

Local

IEPC espera seguridad para elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) espera que haya garantías en seguridad para el desarrollo del proceso electoral local extraordinario en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal

Policiaca

Automovilista atropella a una familia en San Cristóbal

Conductor de un vehículo de color gris, atropelló a una familia que viajaban en una motocicleta ocurrido en el lado poniente de San Cristóbal de las Casas

Local

Berenice García representará a Chiapas en el Campeonato Nacional de Cafés Filtrados

La participación de Berenice García en el Campeonato Nacional de Cafés Filtrados es un motivo de orgullo para Chiapas