Descartan gasolinazo de fin de año

IEPS Y DÓLAR, ESTABLES

ERICK SUÁREZ

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Líder de la Udgchac, Arnulfo Elías Cordero. /Foto: Alejandro Estrada

No hay condiciones para que a finales de año o inicios del próximo haya una escalada de precios en los combustibles, aseguró ayer el presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas (Udgchac), Arnulfo Elías Cordero.

Dijo que, aunque la cotización del dólar mostró volatilidad en las últimas semanas, el repunte no fue significativo. Además, no están previstos cambios en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el factor más determinante en el valor, a menos que el gobierno federal que en breve encabezará Andrés Manuel López Obrador establezca otra cosa, debido a que el IEPS aún es subsidiado por las autoridades.

“Bajo las circunstancias actuales, es probable que el costo del carburante continúe en los niveles de las últimas semanas, es decir, que no haya un incremento acentuado en los importes”, previó.

Cordero Alfonzo refirió que de una u otra manera ahora los consumidores tienen a su disposición más proveedores del insumo, debido al arribo de nuevas marcas de gasolineras que promueve la Reforma Energética. Eso significa, en la práctica, que ahora los usuarios eligen con más libertad cómo, con quién y a qué precio comprar el producto.



La llegada de nuevas franquicias es una situación de mucho beneficio para el mercado de combustibles de Chiapas, dijo durante una entrevista efectuada previo al acto en el que la comercializadora de gasolinas BP presentara su plan de expansión para la entidad.

La Comisión Reguladora de Energía informó que, hasta agosto del año pasado, había en Chiapas al menos 293 licencias para vender combustible en estaciones de servicio, de las cuales como mínimo 156 estaban en Tuxtla Gutiérrez, lo que significa un crecimiento de más de 14 por ciento respecto a 2014. Solamente en el ejercicio anterior fueron otorgadas 16 licencias, como mínimo.

Durante el primer semestre de 2018, la Superintendencia de Petróleos Mexicanos en la capital chiapaneca, comercializó 383 mil 870 metros cúbicos de gasolinas (sin contar Diésel), monto menor a los 696 mil 427 metros cúbicos ofrecidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la Secretaría de Energía federal.