El suelo volcánico para mejor cultivo de café

Más de 400 mil personas han aprendido a convivir en la zona de riesgo alrededor de los volcanes Tacaná y Chichón

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 11 de octubre de 2019

Suelos volcánicos los mejores para el cultivo del café, expuso Silvia Ramos Hernández. Foto: Isaí López.


El suelo volcánico es el mejor para la agricultura, entre estas actividades destaca la cafeticultura, por ello, alrededor del volcán Tacaná en la frontera con Guatemala habitan unas 400 mil personas, mientras que en las cercanías de El Chichón en el norte de Chiapas, unas siete mil, territorios muy activos en la producción y dónde se destaca la calidad del grano aromático de exportación.

Comparten riesgos alrededor del Tacaná poblaciones pertenecientes al municipio de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula, y alrededor de él Chichón localidades que corresponden a Francisco León, Chapultenango, Pichucalco y Ostuacán; de los 18 tipos de suelos en Chiapas, el volcánico es el más fértil.

Lee también: No más dinero público para turismo.

La directora del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, afirma que no es difícil comprender el poblamiento tan grande alrededor de ambos colosos, una región que se ha convertido tan próspera en materia de agricultura y ganadería, dónde existe un gran arraigo de las familias en sus tierras.

Estos son los mejores suelos, las mejores tierras, la agricultura más próspera se desarrolla bajo estos terrenos volcánicos, esa es una parte de la naturaleza humana, los seres humanos a pesar de cohexistir con una amenaza constante han establecido un estilo de vida alrededor del coloso, dónde han constituido rutas de evacuación y semáforos de alerta.

Estamos en constante comunicación con las comunidades para hablar sobre las condiciones de los volcanes, y que no obstante que representan una amenaza, mientras permanezcan con parámetros constituidos en una normalidad, la gente puede desempeñar sus actividades comunes.

En la zona el majestuoso cráter de un kilómetro de diámetro, a mil metros sobre el nivel del mar, es visitado por muchas personas, es posible constatar la frialdad de las montañas, ahí donde alumnos de ciencias de la tierra de la Unicach comparten con los habitantes de las comunidades.

La más reciente explotación de El Chichón, o Chichonal, fue del 28 de marzo de 1982 al 5 de abril, causando aproximadamente dos mil personas muertas y 20 mil desplazadas, en un área de 10 kilómetros, que al paso de los años ha restablecido la normalidad y la actividad agrícola se ha recuperado.