El suicidio no siempre tiene que ver con un trastorno mental: Especialista

Una persona que ha decidido quitarse la vida no tiene que estar necesariamente deprimida, ya que algunos casos se ejecutan de manera impulsiva y otros no

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 12 de octubre de 2019

Psicóloga Guadalupe Alejandra González. / Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Aunque en un principio se estigmatizó al suicidio con los trastornos mentales, diversos estudios han apuntalado que se trata de un hecho multifactorial, comentó la psicóloga y psicoterapeuta corporal, Guadalupe Alejandra González.

Te puede interesar: Menor se suicida tras separación de sus padres

“Entonces, estamos viendo que una persona aislada, que es segregada de manera social, por ejemplo, que sufre bullying, que tiene problemas económicos muy fuertes, divorcio y/o enfermedades físicas, estos factores pueden llegar a orientar a una persona al suicidio”, expuso.

Dijo que esto no inhibe a los menores de edad, por lo que existen problemas que los pueden llevar a buscar la puerta falsa, tales como el Bullying, abuso sexual, ciberacoso o los problemas familiares, por lo que no se puede generalizar un factor para este lamentable final.

La especialista, mencionó que una persona que ha decidido quitarse la vida no tiene que estar necesariamente deprimida, ya que algunos casos se ejecutan de manera impulsiva y otros no.

Destacó que cuando una persona pretende llevar al hecho su decisión, comienza a tener ideas suicidas, posteriormente un comportamiento similar; en otros casos, las personas comienzan a aislarse, a hablar continuamente acerca de la muerte o fantasear con ya no estar en la vida.

Por ello, recomendó que, si se tiene un vínculo con alguien que pase por un caso de estrés muy fuerte, se le tiene que hacer ver que se trata de una persona valiosa, a través de un mensaje, una llamada, invitándolo a comer, simplemente con estar disponible para cuando pida ayuda.

Finalmente, mencionó que, aunque las mujeres intentan más el suicidio, son los hombres quienes más lo llevan al hecho y, en el caso de los jóvenes, son quienes están en edades de entre 15 y 29 años de edad.

Recordar que, en menos de tres semanas, dos niños, de 9 y 12 años, respectivamente, se quitaron la vida en Tuxtla Gutiérrez, los primeros reportes señalaron que uno decidió suicidarse problemas familiares y el otro por ser víctima de bullying.