/ sábado 26 de agosto de 2023

Maestros de Chiapas iniciarán clases sin libros de texto, asegura la CNTE

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) y la CNTE rechazan el uso político de los temas educativos por parte de políticos profesionales

Mediante una conferencia de prensa, José Armando Falconi Borraz, Secretario General de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), abordó diversas inquietudes relacionadas con los libros de texto y el panorama educativo en el país. Destacó que hasta el momento no se han entregado los libros de texto gratuitos y que, como resultado, las clases iniciarán este lunes sin este recurso fundamental.

Falconi Borraz señaló que en los últimos días se ha generado un debate intenso en diversos sectores de la sociedad en torno a los Libros de Texto Gratuitos (LTG). Mientras algunos críticos, incluyendo medios de comunicación, grupos empresariales y políticos de diferentes corrientes, han cuestionado aspectos metodológicos y han acusado de promover una educación "comunista", otros defienden las nuevas perspectivas pedagógicas y justifican errores de contenido.

También puedes leer: "Están desinformados y manipulados", dice AMLO por la quema de libros en Chiapas

En el contexto de un proceso electoral, es común que los actores políticos expresen preocupación por la educación de la población. Sin embargo, a menudo esta preocupación parece ser más una estrategia para impulsar sus agendas políticas que un auténtico interés en mejorar la educación pública y los recursos educativos.



En respuesta a esta situación, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) y la CNTE rechazan el uso político de los temas educativos por parte de políticos profesionales. Su enfoque se centra en la genuina mejora de la educación pública, asegurando el acceso al conocimiento cultural y científico.

El Secretario General de la Sección 40, José Armando Falconi Borraz, resaltó la situación en las comunidades indígenas marginadas, donde los partidos políticos están aprovechando para fines de proselitismo electoral. Esta manipulación está contribuyendo a la desinformación entre la población.


Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas


"Frente a esta situación, como maestros tenemos autonomía y podemos recurrir a otros libros. Existe un vasto bagaje cultural en las bibliotecas y en el magisterio. Nosotros, como docentes, tenemos la autonomía de utilizar estas fuentes", agregó Falconi.

El líder sindical también hizo referencia a las consecuencias de la pandemia en el período 2020-2022, que provocaron la deserción de 1.4 millones de estudiantes de las escuelas. Esta situación ha generado problemas significativos en la educación de los alumnos, particularmente en el ámbito del aprendizaje pedagógico, representando un desafío, especialmente en materias como matemáticas y lectoescritura.


Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas


Finalmente, Falconi Borraz destacó la importancia de construir una propuesta educativa coherente y consciente. Subrayó que los docentes, en su rol de sujetos políticos, deben ir más allá de la crítica superficial y cultivar la conciencia de clase entre profesores y estudiantes. Enfatizó que la educación en México merece un enfoque crítico, humanista y popular, alejado de las agendas partidistas, y comprometido con el bienestar del pueblo.

Mediante una conferencia de prensa, José Armando Falconi Borraz, Secretario General de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), abordó diversas inquietudes relacionadas con los libros de texto y el panorama educativo en el país. Destacó que hasta el momento no se han entregado los libros de texto gratuitos y que, como resultado, las clases iniciarán este lunes sin este recurso fundamental.

Falconi Borraz señaló que en los últimos días se ha generado un debate intenso en diversos sectores de la sociedad en torno a los Libros de Texto Gratuitos (LTG). Mientras algunos críticos, incluyendo medios de comunicación, grupos empresariales y políticos de diferentes corrientes, han cuestionado aspectos metodológicos y han acusado de promover una educación "comunista", otros defienden las nuevas perspectivas pedagógicas y justifican errores de contenido.

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En el contexto de un proceso electoral, es común que los actores políticos expresen preocupación por la educación de la población. Sin embargo, a menudo esta preocupación parece ser más una estrategia para impulsar sus agendas políticas que un auténtico interés en mejorar la educación pública y los recursos educativos.



En respuesta a esta situación, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) y la CNTE rechazan el uso político de los temas educativos por parte de políticos profesionales. Su enfoque se centra en la genuina mejora de la educación pública, asegurando el acceso al conocimiento cultural y científico.

El Secretario General de la Sección 40, José Armando Falconi Borraz, resaltó la situación en las comunidades indígenas marginadas, donde los partidos políticos están aprovechando para fines de proselitismo electoral. Esta manipulación está contribuyendo a la desinformación entre la población.


Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas


"Frente a esta situación, como maestros tenemos autonomía y podemos recurrir a otros libros. Existe un vasto bagaje cultural en las bibliotecas y en el magisterio. Nosotros, como docentes, tenemos la autonomía de utilizar estas fuentes", agregó Falconi.

El líder sindical también hizo referencia a las consecuencias de la pandemia en el período 2020-2022, que provocaron la deserción de 1.4 millones de estudiantes de las escuelas. Esta situación ha generado problemas significativos en la educación de los alumnos, particularmente en el ámbito del aprendizaje pedagógico, representando un desafío, especialmente en materias como matemáticas y lectoescritura.


Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas


Finalmente, Falconi Borraz destacó la importancia de construir una propuesta educativa coherente y consciente. Subrayó que los docentes, en su rol de sujetos políticos, deben ir más allá de la crítica superficial y cultivar la conciencia de clase entre profesores y estudiantes. Enfatizó que la educación en México merece un enfoque crítico, humanista y popular, alejado de las agendas partidistas, y comprometido con el bienestar del pueblo.

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