Ex trabajadores de la Planta Productora de Moscas Estériles de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado solicitaron este martes desde la sede del Congreso del Estado en Tuxtla Gutiérrez, la intervención del Estado Mexicano para que se les liquide conforme a derecho a las 500 personas que fueron despedidos el pasado 15 de abril de 1999, sin que se les respetara sus derechos laborales.
El representante Rosel Méndez Cruz, explicó que el gobierno de los Estados Unidos de América envió ese año a México el recurso para la liquidación de los trabajadores, debido a que dejó de operar la planta en el municipio de Chiapa de Corzo, ahora todos son adultos mayores, algunos con enfermedades crónicas degenerativas, varios han sufrido la pérdida de una de sus extremidades, así como se tiene registro de al menos 100 defunciones de compañeros sin que se les liquidara en justicia, en razón y en derecho.
También puedes leer: Pobladores de Mezcalapa protestan ante tarifas altas en servicio eléctrico
Solicitan la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para que se les liquide, la planta fue creada mediante acuerdo binacional en el año 1972 por los gobiernos de México y Estados Unidos de América para erradicar la plaga del gusano barrenador que afectaba la producción ganadera de ambos países y desde 1974 la planta ubicada en Chiapa de Corzo producía moscas estériles para combatir la plaga.
En mayo del 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) anunció la conclusión de operaciones de la planta, en virtud de que se cumplió el objetivo de erradicar del territorio nacional la plaga del gusano barrenador del ganado, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar por terminado el acuerdo binacional que suscribieron en 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.
Los ex trabajadores afectados culpan que, por México, los servidores públicos de la época responsables de la no liquidación son Francisco Gurría Treviño, Fernando Contreras Domínguez, Enrique Girón Zenil, Javier Gracia Manrique, Gustavo Rodríguez Hérez y por el gobierno de los Estados Unidos de América, John H. Wyss, Michael v. Dunn, Donald L. Bailey, Ángel Cielo y John B. Welch.
Tras más de 23 años de haber sido despedidos, insisten que el Estado Mexicano tiene grandes pendientes con los ex trabajadores y demandan justicia, por ello en la manifestación en el centro de Tuxtla Gutiérrez la mañana de este martes colocaron ataúdes en señal de luto, denunciaron que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, en indefensión, toda vez que han elevado su queja al Congreso de la Unión no les han obsequiado la razón y el derecho que les asiste la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.