/ martes 29 de agosto de 2023

Ex secretario de Educación en Chiapas defiende los libros de texto gratuitos

Los trabajadores de la educación son los responsables del análisis, preparación de clases y de la buena enseñanza

En medio de una controversia educativa en Chiapas, el ex Secretario de Educación en el estado y ex Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el profesor Javier Álvarez Ramos, ha expresado su opinión sobre la distribución y uso de los libros de texto gratuitos en el sistema educativo nacional. En una entrevista exclusiva con nuestro corresponsal, Álvarez Ramos destacó la importancia de continuar distribuyendo los libros de texto en las escuelas chiapanecas y desestimó los llamados a quemarlos, enfatizando su papel como herramienta didáctica en manos de los maestros.

El debate en torno a los libros de texto se ha centrado en los nuevos contenidos curriculares y su supuesta carga ideológica. El profesor Álvarez reconoció la controversia, señalando que los libros han sido utilizados como instrumento para trasladar conflictos políticos a la esfera educativa. Sin embargo, destacó que las disputas sobre los contenidos no son novedad, remontándose a décadas atrás.

En el ciclo escolar 2023-2024 los estudiantes/ Foto:Archivo | El Heraldo de Chiapas


Uno de los puntos críticos que ha generado desacuerdo es la inclusión de temas relacionados con la diversidad familiar y la sexualidad. Álvarez señaló que si bien algunas voces han planteado preocupaciones sobre estos temas, es esencial analizarlos desde una perspectiva pedagógica y no limitarse a cuestionar su mera inclusión. Afirmó que los libros deben ser evaluados por su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de centrarse exclusivamente en la controversia política que puedan generar.

Puedes leer también: Encuentro nacional deportivo Indígena 2023: Chiapas se prepara para la competencia en Morelia

El profesor Álvarez aclaró que los libros de texto no son la única fuente de aprendizaje para los estudiantes, sino que sirven como apoyo para los maestros en sus lecciones. Subrayó que la responsabilidad recae en los docentes para preparar sus clases de manera efectiva y adaptar el material a las necesidades de sus alumnos.

En cuanto a los cambios en los libros de texto, Álvarez informó sobre una transformación radical en la presentación de los contenidos. Mencionó un libro integrado llamado "Nuestros Saberes", que combina español, matemáticas y ciencias en un solo volumen, en contraposición a la estructura tradicional por asignatura.

deben seguir distribuyendo en Chiapas, no quemarse, son solo un elemento didáctico y pedagógico / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El profesor Álvarez abogó por la distribución continua de los libros de texto gratuitos y urgió a los maestros a revisar y expresar sus desacuerdos constructivamente. Destacó que la educación debe evolucionar y mejorarse constantemente para beneficiar a los estudiantes, pero también instó al Estado a corregir posibles errores en el material y a proporcionar capacitación adecuada a los docentes.

En última instancia, el debate en Chiapas sobre los libros de texto gratuitos revela la tensión constante entre la educación y la política. Mientras los maestros se enfrentan a desafíos para adaptar los contenidos a las realidades cambiantes, la discusión persiste sobre cómo equilibrar la pedagogía con las perspectivas ideológicas presentes en los materiales educativos.

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En medio de una controversia educativa en Chiapas, el ex Secretario de Educación en el estado y ex Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el profesor Javier Álvarez Ramos, ha expresado su opinión sobre la distribución y uso de los libros de texto gratuitos en el sistema educativo nacional. En una entrevista exclusiva con nuestro corresponsal, Álvarez Ramos destacó la importancia de continuar distribuyendo los libros de texto en las escuelas chiapanecas y desestimó los llamados a quemarlos, enfatizando su papel como herramienta didáctica en manos de los maestros.

El debate en torno a los libros de texto se ha centrado en los nuevos contenidos curriculares y su supuesta carga ideológica. El profesor Álvarez reconoció la controversia, señalando que los libros han sido utilizados como instrumento para trasladar conflictos políticos a la esfera educativa. Sin embargo, destacó que las disputas sobre los contenidos no son novedad, remontándose a décadas atrás.

En el ciclo escolar 2023-2024 los estudiantes/ Foto:Archivo | El Heraldo de Chiapas


Uno de los puntos críticos que ha generado desacuerdo es la inclusión de temas relacionados con la diversidad familiar y la sexualidad. Álvarez señaló que si bien algunas voces han planteado preocupaciones sobre estos temas, es esencial analizarlos desde una perspectiva pedagógica y no limitarse a cuestionar su mera inclusión. Afirmó que los libros deben ser evaluados por su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de centrarse exclusivamente en la controversia política que puedan generar.

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El profesor Álvarez aclaró que los libros de texto no son la única fuente de aprendizaje para los estudiantes, sino que sirven como apoyo para los maestros en sus lecciones. Subrayó que la responsabilidad recae en los docentes para preparar sus clases de manera efectiva y adaptar el material a las necesidades de sus alumnos.

En cuanto a los cambios en los libros de texto, Álvarez informó sobre una transformación radical en la presentación de los contenidos. Mencionó un libro integrado llamado "Nuestros Saberes", que combina español, matemáticas y ciencias en un solo volumen, en contraposición a la estructura tradicional por asignatura.

deben seguir distribuyendo en Chiapas, no quemarse, son solo un elemento didáctico y pedagógico / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El profesor Álvarez abogó por la distribución continua de los libros de texto gratuitos y urgió a los maestros a revisar y expresar sus desacuerdos constructivamente. Destacó que la educación debe evolucionar y mejorarse constantemente para beneficiar a los estudiantes, pero también instó al Estado a corregir posibles errores en el material y a proporcionar capacitación adecuada a los docentes.

En última instancia, el debate en Chiapas sobre los libros de texto gratuitos revela la tensión constante entre la educación y la política. Mientras los maestros se enfrentan a desafíos para adaptar los contenidos a las realidades cambiantes, la discusión persiste sobre cómo equilibrar la pedagogía con las perspectivas ideológicas presentes en los materiales educativos.

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