Exigen desarme de grupos armados en Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán

La diputada local de Morena, Patricia Mass Lazos, exigió a los tres niveles de gobierno detener y castigar la confrontación armada entre los habitantes indígenas de los municipios de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 18 de julio de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas



La diputada local de Morena, Patricia Mass Lazos, exigió a los tres niveles de gobierno detener y castigar la confrontación armada entre los habitantes indígenas de los municipios de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán, el desarme inmediato en la región y castigo a la estela de hechos sangrientos que se han registrado desde hace años y que este viernes dejó una menor de 13 años herida por dos impactos de arma de fuego.




Se hace imperativa la labor de inteligencia necesaria para lograr el desarme de los grupos de corte paramilitar y/o delictivos que vienen operando desde hace mucho tiempo en la región. Ni una muerta más, ni un baleado más por el grupo de corte paramilitar que mantiene aterrorizados a los municipios de Magdalena Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó.



“La ruta de Cocó, Tabak y Su'chen es conocida como la línea de la muerte desde anteriores administraciones, lo cual he venido denunciando desde hace más de 1 año y medio, nos exige a todos los niveles de gobierno poner el fin a la impunidad”, insistió la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional.





Los pueblos originarios de Chiapas imploran paz y justicia, la incursión de violenta de este viernes ocurrió después del medio día, al parecer se ha generado el desplazamiento de comuneros de manera forzada, donde se hace necesaria la presencia de las fuerzas federales de seguridad.

La menor de 13 años de edad, María "N", originaria del municipio Magdalena Aldama, en la región Altos de Chiapas, recibió dos impactos de bala cuando se encontraba en su telar, uno de los proyectiles presenta en el rostro y otro en el hombro.

En presencia de Melchor Lunes Pérez, papá de la menor, Mass Lazos, insiste que la menor es víctima de los grupos armados que operan en Magdalena Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán, que deben ser sometidos a la acción del Estado mexicano.