Familias vulnerables en alto riesgo por deportaciones: ACNUR

Considera que esta situación afectará a miles de inmigrantes, principalmente los que llegan de Centro y Sudamérica huyendo de la pobreza

MANUEL DE LA CRUZ

  · martes 16 de julio de 2019

Con la entrada en vigor el martes de la cancelación de cualquier solicitud de asilo para extranjeros que lleguen desde México a Estados Unidos, se pone en alto riesgo a familias vulnerables, expresó en un despacho la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

La agencia con sede en Ginebra, Suiza manifestó su preocupación por esta nueva política que impone restricciones a las solicitudes de asilo, principalmente a familias de Centro y Sudamérica.

El gobierno del presidente Donald Trump inició el lunes redadas contra inmigrantes ilegales con orden de deportación en casas de Estados Unidos, donde los agentes están facultados para interrogar a los residentes sobre su estatus migratorio y, en consecuencia, también los pueden llevar a la expulsión.



NO AL ASILO

Las fronteras están cerradas y en caso de que una persona o familia pida asilo desde México, obtendrán de inmediato el rechazo a su petición.

La ACNUR considera que esta situación afectará a miles de inmigrantes, principalmente los que llegan de Centro y Sudamérica huyendo de la pobreza, falta de oportunidades y sobre todo de la violencia de las pandillas criminales.



Sin embargo, esta medida anti inmigrante de Trump podría apelarse en los tribunales de la nación americana. Sobre todo porque restringe el derecho a solicitar asilo y no deportación, y coloca a las personas vulnerables en peligro inminente al ser sujetos de expulsión inmediata a sus naciones.