Con el inicio del nuevo año, Chiapas se prepara para recibir diversas celebraciones y ferias que resaltan la rica tradición y cultura de la entidad. Entre las festividades más destacadas se encuentran:
Fiesta Grande de Enero
Del 8 al 23 de enero, Chiapa de Corzo se envuelve en la algarabía de la Fiesta de Enero, también conocida como la Fiesta Grande de Chiapas. Esta celebración religiosa y popular atrae a gran parte de la población, destacando la participación de los famosos "parachicos", reconocidos como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
También puedes leer: PROFECO revela el chocolate más saludable para acompañar la Rosca de Reyes
Feria del Señor de Esquipulas
El Señor de Esquipulas, venerado en todo México y especialmente en Chiapas, es el motivo de ferias en diferentes municipios. Zinacantán, Tuzantán y Villaflores son algunas de las localidades que honran a este santo. Las festividades cierran el 15 de enero, día del santo patrono, con la participación de artistas como Jorge Medina, Komander y Panter Bélico, entre otros.
Fiesta de San Sebastián
El municipio de Teopisca cuenta con varias fiestas y ferias, una de las más tradicionales es la de San Sebastián. Aún no hay detalles de las fechas en que se realizará la feria, sin embargo se cree de cierre el sábado 20 de enero, día de San Sebastián.
Fiesta de la Virgen de Candelaria
Una de las festividades más arraigadas en Chiapas es la Fiesta de la Virgen de Candelaria. Esta celebración, que se extiende a lo largo de enero y culmina el 2 de febrero, se vive intensamente en los municipios de Copainalá, San Fernando y Tuxtla Chico. La exposición de alfombras elaboradas por los pobladores es uno de los aspectos más destacados de esta tradición.
Estas festividades no solo enriquecen la vida cultural y espiritual de Chiapas, sino que también atraen a visitantes locales y foráneos que buscan sumergirse en la diversidad y alegría de las celebraciones tradicionales chiapanecas