Formarán primera caravana de cubanos

Debido al tortuguismo del INM para expedir oficios de salida, migrantes se preparan para salir de Tapachula

RUBÉN ZÚÑIGA/ Diario del Sur

  · jueves 28 de marzo de 2019

“No podemos decir el día que vamos a salir, pero vamos a dirigirnos al INM de Veracruz”

Tapachula.- Migrantes cubanos que llevan más de 20 días varados en esta ciudad informaron que organizarán la primera caravana migrante, que saldrá de Tapachula con destino a Veracruz, en busca de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les expida el oficio de salida o salvoconducto que les permita transitar por México y llegar a los Estados Unidos.

Al respecto, el relator de derechos humanos de Cuba y presidente nacional del movimiento de derechos humanos “Mario Manuel de la Peña”, Yonimiler del Río Polo expuso que estas personas padecen dolor, sufrimiento e incertidumbre ante la falta de despacho de los documentos.

“Este grupo pretende salir de un lugar desconocido, donde vemos mucha corrupción y hay manipulación de dinero por parte del INM, y el motivo es que hemos perdido pasajes de avión, después de esperar por 10 días hábiles el cuño (sello) de nuestro salvoconducto”, reveló.


El grupo informó que mantendrá la hermandad y unidad en Tapachula. /Foto: Rubén Zúñiga


HACIA VERACRUZ

Agregó: “No podemos decir el día que vamos a salir, pero vamos a dirigirnos al INM de Veracruz, institución apartada de Tapachula, porque aquí nos han cerrado la puerta y nos tienen tirados en la intemperie”.

Señaló que tiene conocimiento que el INM Veracruz tiene mayor capacidad, y es “una organización de derechos humanos que está dando el frente, porque aquí la oficina de derechos humanos nos dejó afuera, votados y desamparados”.

Declaró que llegarán a Veracruz para solicitar el oficio de salida, ya que “nosotros venimos a salvar nuestra vida, a buscar a un país que nos proteja de los Castro, de la dictadura”.



Roger “N”, otro cubano, pidió el apoyo de los mexicanos, ya que caminarán por toda la Costa; “en la caravana hay como 600 personas, nosotros sólo estamos de paso, únicamente queremos que nos den un papel que es gratis”.

Por ahora, informaron que mantendrá la hermandad y la unidad en Tapachula, y que en cualquier momento podrían salir de la Perla del Soconusco en caravana.