Impulsar el diálogo y la tolerancia: ERA

Se habló sobre la posibilidad de efectuar modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público

  · lunes 18 de febrero de 2019

El senador participó en el Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso sobre Libertad Religiosa. / Cortesía

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, dijo que conceptos como tolerancia, respeto y diálogo son fundamentales para ser impulsados e incorporados desde el sistema educativo, con la finalidad de contribuir a la construcción de un tejido social de paz.

Lo anterior, en el marco de su participación en el Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso sobre Libertad Religiosa, organizado por el Senado de la República, en el cual estuvieron presentes senadores, funcionarios públicos, líderes religiosos y representantes de asociaciones civiles.

Y es que Eduardo Ramírez destacó que estos valores son indispensables en el México actual en que vivimos, en el cual coexiste una diversidad de credos religiosos, sobre todo en Chiapas, con mayor pluralidad religiosa en el país.



Ramírez Aguilar señaló estar convencido que es a través de la educación como mejor se pueden inculcar estos valores, pues son la base para la formación de ciudadanos comprometidos, además de que fortalecen la vida democrática de un Estado.

El reto –dijo– es tener una visión amplia y a largo plazo que nos permita vivir en libertad absoluta, donde la manera de pensar y creer diferente, no nos haga diferentes en la convivencia, ni sea motivo de una división; sino que permita la convivencia pacífica y armónica entre sus habitantes, independientemente de la fe que profesen.



Comentó que las religiones no conocen una demarcación territorial, no tienen nacionalidades, sino que traspasan nuestras fronteras, por ello es importante llevar el mensaje a más naciones para fortalecer la tolerancia, el respeto y el diálogo, fundamentales para vivir en armonía como sociedad.


Este trató sobre la necesidad de garantizar el ejercicio de la libertad religiosa, reconocido en la Constitución, donde los participantes valoraron la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.