Lagarto negro podría llegar a extinguirse

LAURA EMBRIZ

  · lunes 23 de abril de 2018

Esta especie es exclusiva de esta región fisiográfica, es decir, en la depresión central de la cuenca del Grijalva.

  • Especie amenazada por el hombre; aunque no le gusta elacercamiento con el humano, no es agresivo

El lagarto negro, heloderma (alvarezi) o escorpiónes un reptil endémico de Chiapas que está como especie amenazada,dado a que al ser venenoso y su aspecto atemorizador, es atacadopor el principal depredador, el ser humano.

En entrevista exclusiva con el curador de réptiles ynaturista, Antonio Ramírez confirmó que el tabú es el principalproblema que enfrenta este réptil, al cual él mismo llamó unaespecie que no es amenazante para el hombre.

“Es un animalito que solo ataca al contacto cuandose siente amenazado, únicamente como mecanismo de defensa; sinembargo, la saliva no es venenosa mientras no tenga contacto con eltorrente sanguíneo”, dijo.

Esta especie es exclusiva de esta regiónfisiográfica, es decir, en la depresión central de la cuenca delGrijalva de los límites del Grijalva hasta Guatemala y parte de laSierra Madre hacia territorio de Oaxaca, por lo que se llamaendémica.

Fue descubierta hace 60 años por el reconocidobiólogo y naturalista Miguel Álvarez del Toro, quien encontróuna población en la zona de la periferia de Tuxtla, lomeríoconocido como actualmente Patria Nueva, inmediaciones del ríoGrijalva.

“Don Miguel terminó enviando una especie de estosréptiles para que fueran analizados a Estados Unidos y así fuedescubierta oficialmente, por eso lleva el nombre de‘Alvarezi’”, señaló el especialista en reptiles.

ANIMAL MISTERIOSO

Era respetado por los mayas. Tímido y majestuoso,cuya piel se asemeja a una serie de shakiras al contacto, aunque nole gusta el acercamiento con el humano; pacifico, se oculta porvarios meses dentro de su habitad y evita salir a la superficie;únicamente durante su temporada de reproducción se vuelve másactivo, incluso hasta tiene un curioso ritual para sureproducción.

“Actualmente, las etnias tsotsiles y tsentalesestán familiarizados con el animal y no le temen porque saben queno es una amenaza si no es molestado”, afirmó.

Emite sonidos como una especie de “bufa”, esdecir, unos resoplidos cuando se siente intimidado, como unmecanismo de protección.

Apuntan que avienta su veneno a distancia, sinembargo, se ha comprobado que éste tiene que morder para que entreal torrente sanguíneo; no obstante, la falta de información haprovocado que cientos de ellos sean exterminados

SU VENENO, BENÉFICO PARAHUMANO

Antonio Ramírez destacó que la saliva de esteanimal cuenta con propiedades curativas para la diabetes, segúnestudios farmacológicos.

“Podríamos decir que este animalito está ayudandomás a los seres humanos, ya que no representa un peligro”,mencionó

En 50 años tan solo se han registrado tres casos demordida de este lagarto y ninguno de éstos han sido letales;aunque se recomienda que, en el caso de ser mordido por uno deellos, lo mejor es acudir al médico, porque su veneno es semejanteal de una serpiente.

Actualmente, el Zoológico Miguel Álvarez del Toroes uno de los tres de los zoológicos a nivel internacional que halogrado la reproducción de heloderma, logrando una población dehasta 50 animalitos. En cautiverio llegan a vivir hasta 40años.

TEMAS