Magisterio realizará asamblea para determinar acciones de protesta

Falconi, habló también sobre las escuelas que fueron afectadas por el terremoto que sacudió a Chiapas en 2017

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · martes 14 de enero de 2020

José Armando Falconi Borraz, secretario general de dicho gremio disidente / Foto: Lennyn Flores


En próximos días los profesores simpatizantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) llevarán a cabo una asamblea estatal para determinar nuevas acciones de protesta para reclamar diferentes situaciones ante el gobierno estatal.

José Armando Falconi Borraz, secretario general de dicho gremio disidente, dijo que, entre las quejas se encuentran el pago inmediato a los maestros de Telebachillerato estatal, preparatorias, apoyos educativos, administrativos, docentes de base (de ingreso 2006 a la fecha), así como a interinos y de contrato por asignación temporal.

Lee también: Gobierno ha escuchado a los maestros: SNTE


Sobre eso, el líder magisterial acuso que existen irregularidades al interior de la Secretaría de Educación (SE) del estado en confabulación con la Secretaría de Hacienda (SH), esta última encargada directa del manejo de los recursos.

Asimismo, dijo que es urgente el pago inmediato del bono por atención a maestros de telesecundarias, compromiso que debió saldarse en el mes de septiembre pasado.

Dijo además, que es necesario que la autoridad estatal garantice el seguro institucional, toda vez que, desde hace dos años, 25 mil profesores no cuentan con dicho derecho laboral.

Falconi Borraz aprovechó para exigir un alto al hostigamiento, represión económica y legal en contra de los maestros que integran la Asamblea Estatal Democrática.


Más adelante, destacó que es urgente que se designen recursos para el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Chiapas (ISSTECH), ya que la falta de dinero ha provocado que exista carencia de medicamentos, material quirúrgico y otros aditamentos para su buen funcionamiento.

Asimismo, pidió que se respeten los servicios subrogados que se prestan desde la ciudad de México.

José Armando Falconi Borraz, habló también sobre las escuelas que fueron afectadas por el terremoto que sacudió a Chiapas en 2017, por lo que exigió que se concluya la reconstrucción y reparación de inmuebles impactados.

Dijo que el carácter combativo de la AED 40 persistirá hasta que la autoridad cumpla con sus responsabilidades, de lo contrario seguirán accionando con manifestaciones y más actividades de esa índole.

Será el próximo 18 de enero cuando los maestros de este órgano sindical se reúnan para definir sus actividades.

/TG