Microempresarios toman medidas ante inseguridad en Tuxtla

Han iniciado con un proceso de autoseguridad para resguardar sus negocios

ELAM NÁFATE

  · jueves 25 de julio de 2019

Microempresarios señalan que han iniciado con un proceso de autoseguridad para resguardar sus negocios, ante la situación que ha prevalecido en las últimas semanas en la capital tuxtleca, donde diariamente ha ocurrido asaltos y robos a locales, dio a conocer Iván Sánchez, propietario de un taller mecánico y servicio automotriz en el sur de la ciudad.

“Por ahora tratamos de que en el área de la caja siempre hayan más de cuatro personas, además de los clientes, de continuar esta situación de inseguridad será necesario contratar personal de seguridad, además de la instalación de cámaras de vigilancia y patrullajes por esta zona”, indicó.

Añadió que dentro del giro en el que se mueve, existe cierto temor “tengo amigos que tienen refaccionarias y otros talleres y a modo de broma se preguntan ‘ya te tocó’, en clara alusión a si ya fueron robados en sus establecimientos; acá cerca del negocio tenemos un grupo de WhatsApp en donde estamos en contacto”.



Jorge Roberto Hernández Avendaño, presidente interino en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, precisó que se le ha hecho un exhorto a Carlos Morales Vázquez, presidente municipal, para que tome cartas en el asunto y ejecute más patrullajes y vigilancia en las áreas comerciales.

En tanto que a sus asociados se les hizo un llamado a redoblar la vigilancia e instalar circuitos de alarma, “por el momento gracias a Dios no tenemos el reporte de que ningún agremiado ha sido víctima de la delincuencia; esperemos que esto acabe pronto y las autoridades actúen, estamos coadyuvando con ellos para estar cada día más seguros”, finalizó.

Por su parte, Mario Guzmán Gómez, empresario restaurantero, dijo que a los pequeños empresarios esta situación de la inseguridad los pone en alerta, “uno porque no es que no queramos o pensemos en invertir, además de que cuando hay inseguridad, la gente no quiere salir de sus hogares por temor; ahorita que vemos los asaltos a cuentahabientes, es algo que nos puede ocurrir a cualquiera”.



Agrega, “entonces si estábamos acostumbrados a salir a comer a los restaurantes, pues es algo que no quieren hacer, lo que es preocupante; nosotros lo que queremos es seguridad, la gente sale, gasta y eso es beneficio para todos, para el taxi, las plazas y restaurantes, hay derrama económica y eso permite que tengamos ventas, que es lo que adolecemos por ahora”.

Por último, “nos preocupa que pueden venir en un momento determinado a nuestros establecimientos y no sólo robar el negocio, sino a los comensales; es un tema que nos preocupa y nos ocupa porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, sabemos que es responsabilidad de las autoridades y también nosotros como ciudadanos. Tenemos que velar para que esto termine, estamos hartos de esto que esté ocurriendo en Tuxtla”.