Montebello cumple 59 años como Parque Nacional

Efectuarán Festival para conmemorar esta biósfera

LAURA EMBRIZ

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

El Parque Nacional Lagunas de Montebello cumple 59 años de ser considerado un área natural protegida, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas celebrará el Festival “Colores de Montebello”.

Al respecto, María Odetta Cervantes Bieletto, directora de este Parque Nacional, señaló que este evento se efectuará el próximo fin de semana 25, 26 y 27 de noviembre en el cual se tendrán diversas actividades culturales, como también ponencias con especialistas ambientales.

Asimismo, se contará con un foro para presentar los resultados de los estudios sobre el manejo de la cuenca de Lagos de Montebello por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua; así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que ha sido enfocado en más de 20 tesis de maestría y doctorado.

“El 26 de noviembre se tendrá una reunión con especialistas del tecnológico y de la UNAM donde se marca los resultados que arrojan los diversos estudios sobre diversidad y como afectado a la cuenca, para de ahí partir las acciones que se harán”, afirmó.

Detalló que las problemáticas que más enfrenta el Parque Nacional Lagunas de Montebello son: el cambio de coloración y contaminación de los lagos, así como el ordenamiento turístico, al ser la única área protegida que cuenta con guías certificados de las comunidades y el cual tuvo un importante repunte turístico de más de 100 mil visitantes en tan sólo este 2018.

“En el 2017 llegamos a contar con cerca de 80 mil visitantes de todas las partes del mundo y ahora se rebasa tal expectativa”, afirmó Cervantes Bieletto.

Para la realización de tal festival se contó con la organización de los tres niveles de gobierno y la meta es que lleguen a participar más de seis mil personas de diversos rubros educativos, ambientales, como paseantes.

Respecto al cambio de color, mencionó que se tuvo un cambio drástico tras el sismo ocurrido el año pasado, donde las aguas de La Encantada se volvieron más cristalinas, pero después de unos días regresaron a la normalidad, siendo esta la laguna más afectada.


Las problemáticas que más enfrenta el Parque Nacional Lagunas de Montebello son: el cambio de coloración y contaminación de los lagos, así como el ordenamiento turístico