Multan a tres municipios por no acatar recomendaciones de PC

Son 380 mil pesos de sanción que emitieron a los ayuntamientos por no respetar las normas para efectuar una quema agrícola

Selene Álvarez

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil. / Selene Álvarez

Las quemas agrícolas en Chiapas están permitidas en el país; sin embargo, se deben seguir recomendaciones de acuerdo a la NOM 015 que emite la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para evitar que éstas se propaguen y afecten otras hectáreas.

En la entidad, las recomendaciones fueron omitidas por tres municipios Villaflores, Venustiano Carranza y Acala, por ello recibieron una multa de 380 mil pesos.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, enfatizó que en lo que va del año se han registrado 44 conatos de incendios y actualmente están activos tres, en Villaflores, Parral y Villa Corzo.

"En el caso de los municipios que fueron multados, observamos que fue letra muerta para ellos, ya que no daban seguimiento a la normativa y ese fue el motivo, en caso de que no resuelvan tendremos que aplicar otras medidas para esos lugares”, dio a conocer.

En lo que va de 2019 se han quemado mil 068 hectáreas de pastizales en Emiliano Zapata, Arriaga y El Parral, en cuanto a las deflagraciones forestales los municipios con mayor superficie siniestrada son Venustiano Carranza, El Parral y Arriaga, reincide Carranza con 496 hectáreas.



El Procedimiento de Alerta por Probables Incendios indicó en su reporte diario que seis regiones están en alerta extrema, debido a tres factores: La temperatura, los vientos y la humedad.

"Tenemos seis regiones de Chiapas con alerta roja, hay un factor denominado 30, 30, 30 la temperatura superior a los 30 grados Celsius, los vientos mayores a 30 kilómetros por hora y la humedad por abajo del 30 por ciento, allí se pueden generar grandes incendios”, destacó.

García Moreno refirió que las temperaturas actuales son un factor para que exista mayor probabilidad de igniciones, por ello la importancia de acatar las recomendaciones; “la fuerza de tarea actual en la entidad es de mil 600 personas, incluyendo las de pie tierra y aéreas”, especificó.