Alto flujo de guatemaltecos en puertos fronterizos

Aumentó la presencia de guatemaltecos en trámites de garitas fronterizas, vienen a Tapachula a realizar compras previas a la Navidad

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Automóviles con matrículas de Guatemala saturan Talismán/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Durante este fin de semana, un alto flujo de ciudadanos guatemaltecos se ha presentado en los puertos fronterizos Talismán – El Carmen y Ciudad Hidalgo – Tecún Umán, mismos que arriban a Tapachula para realizar compras en distintos centros comerciales de la localidad.

Hasta seis vehículos por minuto se contabilizan en Talismán, donde la circulación se ha visto complicada debido a la presencia de transmigrantes que permanecen varados, ante la ineficacia de las autoridades aduanales, que no dan rapidez en los trámites de estos “mancuerneros” que buscan llegar a Centroamérica.

Los chapines aprovechan el valor del Quetzal sobre el peso mexicano, ya que su moneda en estos momentos se cambia en 42 quetzales por cien pesos, lo que traduce que el gasto en territorio mexicano es menor para ellos que si compraran los productos de la canasta básica en su país.

Alondra Cutz, proveniente de Malacatán, cruzó a México para realizar compras navideñas previo a la cena que realizará junto a su círculo familiar cercano.

La mujer de 42 años ha viajado acompañada de su esposo y hermano mayor, ha recurrido a alimentos no perecederos que pueda trasladar hacia su ciudad.

“Necesitamos cosas como pollo, carne y otros condimentos para poder preparar algo sencillo en casa, y por la cercanía que tenemos con Tapachula pues nos beneficia venir a comprar de este lado, aunque ahora está complicado el cruce por la pandemia”, expuso.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los guatemaltecos que arriban a la localidad tienen que someterse a una fumigación de sus vehículos, así como demostrar con un resultado de prueba que no son portadores del Covid 19, de lo contrario, su ingreso al país es rechazado como medida cautelar.

Las autoridades migratorias mexicanas realizan la solicitud de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) o el pasaporte de los guatemaltecos, para que puedan acceder a Chiapas por alguno de los dos puertos fronterizos formales.

En los centros comerciales de la localidad, la presencia de chapines se ha visto notoriamente desde iniciado diciembre, fechas que aprovechan para la compra a gran escala.