Campaña para operaciones de labio y paladar hendido es puesta en marcha

Luego de que en la región del Soconusco más de 400 casos de niños , niñas y adolescentes con la enfermedad de labio y paladar hendido, asociación realizará campaña

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 26 de junio de 2021

Los familiares de escasos recursos pueden acudir a la asociación Misión 33/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Luego de que en la región del Soconusco más de 400 casos de niños , niñas y adolescentes con la enfermedad de labio y paladar hendido (PHH) no han sido atendidos por los institutos de salud de Chiapas, la Asociación Civil Misión 33 lleva acabo el primer programa quirúrgico gratuito en Tapachula el sábado 26 y domingo 27 de junio.

María Candelaria Cueto Rabanales presidenta de Misión33 A.C, indicó que serán 25 niños de escasos recursos que serán beneficiados con este programa que arranca este sábado en la Perla del Soconusco.

“La atención que brindamos es integral para todos los pacientes, pues pasan muchas revisiones hasta culminar con las cirugías, actualmente vamos a operar a 25 menores con especialistas que vienes México, Toluca y Monterrey", externó.



Explicó que los pacientes que llegan a la asociación y son beneficiados se les realiza un estudio socioeconómico para darle atención con especialistas de pediatría, cardiopediatria, otorrino, psicología, audiología entre otros, pues son apoyos para personas de escasos recursos económicos.

“Los costos de estas cirugías van desde los cientos cincuenta mil a doscientos mil pesos con toda la atención integral, que las personas de escasos recursos no podrían pagar”, expresó.

Te puede interesar: Clases virtuales, un reto para niños con discapacidad auditiva


Comentó que son una asociación integrada de médicos voluntarios dadas las circunstancias económicas que se viven en la sociedad, ya que el coronavirus afecto el ingreso de las familias mexicanas.

Externó que el labio y paladar hendido es una enfermedad con la que se nace y puede ser hereditario, la cual, se puede detectar desde la semana 13 del embarazo.



Según datos de la Asociación Mexicana de labio y paladar hendido A.C. indican que en México uno de cada 750 recién nacidos tienen esta enfermedad.

Finalmente, dijo a quienes quieran ser beneficiados con este tipo de intervenciones se comuniquen al número 961 191-33-81 o visitarlos en la 1ª oriente esquina con 3ª norte en centro de la ciudad.