Capacitan a conductores del transporte público para disminuir accidentes

El Icatech y concesionarios buscan a través de la certificación que choferes puedan tener mejor cultura vial

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 7 de septiembre de 2021

100 choferes son capacitados / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Con la finalidad de mejorar el servicio y la atención a usuarios del transporte público, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado (Icatech) y el Frente de Defensa del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera iniciaron con la capacitación a choferes sobre la importancia de la cultura vial.

Y es que de acuerdo a las autoridades, los choferes del transporte público son los responsables de un porcentaje alto de los accidentes que se registran en la región, por ello, se implementa la capacitación y adiestramiento a 100 conductores de taxis del sitio San Pedro, Ricardo Flores Magón y 97 CNOP del municipio de Mapastepec.

El delegado del Frente de Defensa del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera, Roberto Sánchez Garza, afirmó que por ley los choferes deben contar con un certificado de aptitud que exige la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), con el cual se busca garantizar la seguridad de los usuarios.


Lee también: Choferes bloquean otra vez calles por presunta invasión de ruta


Dijo que es urgente garantizar la seguridad en el transporte público, por lo que los conductores deben estar certificados para estar detrás de un volante, porque son ellos los responsables de vidas humanas y por lo tanto deben de brindar el servicio con calidad.

Señaló que en los cursos que Icatech van enfocados a mejorar el servicio y sobre todo a coadyuvar con los propietarios de unidades, quienes invierten fuertes cantidades de dinero en adquirirlas y por lo tanto deben encomendar su patrimonio en manos de choferes responsables.

Por ley, los choferes deben contar con un certificado de aptitud / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Detalló que el curso tendrá un duración de 8 horas y por las medidas sanitarias se realizará en grupos de 25 personas y al final los conductores recibirán un certificado que acreditará su conocimiento en los reglamentos de tránsito.

Puntualizó que el curso, incluye temas como reglamento de tránsito, relaciones humanas y manejo a la defensiva, los cuales son impartidos por instructores especializados en la materia.

"Los conductores deben dejar de ver al usuario como un objeto, porque son personas que sienten los golpes, los jaloneos y los malos tratos que ellos les brindan cuando se suben a las unidades y además deben de manejar siempre a la defensiva para evitar accidentes", acotó.