Caravana en Huixtla en su camino a EE.UU.

El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Cientos de migrantes siguen su travesía hacia Estados Unidos / Foto: Miguel Rojas

  • Algunos se encuentran heridos, pero nada los detieneen su intento por llegar a la Unión Americana

MIGUEL ROJAS / Diario del Sur

Tapachula.- Desde la madrugada la 3ª Caravana deMigrantes denominada Centroamericana partió de este municipio conrumbo hacia la ciudad de Piedra, en un recorrido que les llevaríaaproximadamente 50 kilómetros, con la intención que en próximosdías se reúnan con los demás en Oaxaca.

Uno de los integrantes, Rafael Medina Pineda, deorigen hondureño, en entrevista exclusiva para Diario del Sur,comentó que se unió porque quiere apoyar a que se pueda elaboraruna reforma migratoria en Estados Unidos y que exista lajusticia.

Asimismo recalcó, que la situación económica en supaís es deprimente pues aunque él que se desempeñaba comoelectricista no le alcanzaba para comprar una bicicleta, por lo queen su afán por buscar el bienestar de sus padres y abuelosdecidió iniciar la travesía.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/10/P15-1B-migrantesCM-DS8.png

Un grupo de por los cuatro jóvenes cedieron ante elcansancio y la preocupación que existía un grupo de pandillerosque ya los habían amenazado, que si seguían en el trayecto seencargarían de ellos, ante el aviso decidieron entregarse alInstituto Nacional de Migración a la altura del puenteHuehuetán.

En el trayecto José Molina, otro migrante fueatropellado por una Pick Up que se dio a la fuga, expresó que alparecer tiene fracturado el brazo izquierdo y no se dio cuentacuando pasaron las cosas, solo recordó que iba caminando a laorilla de carretera, siendo rescatado por sus compañeros. Aunqueel dolor era intenso no quiso ser atendidos por paramédicos deProtección Civil, ya que su anhelo es llegar a tocar tierra deEstados Unidos.

Por varios minutos estuvieron deteniéndose parapoder recuperar fuerzas, muchos de ellos decidieron buscar lasombra de un árbol, mientras que otros bajaron hasta un río dondese bañarían y lavarían algo de ropa.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/10/P15-1C-caravanaMR-DS.jpg

La presencia de la Policía Federal fue muynecesaria, ya que muchos carros pesados llevaban cantidades grandesde migrantes, siendo un peligro para ellos, por lo que invitaron alos choferes a no levantarlos.

Unos cuantos se fueron de aventón con temor a serdetenidos metros adelante, pero la intención era llegar hastaHuixtla en donde esperaban que las autoridades municipales lespudieran brindar comida y agua.

TRAYECTO

Algunos migrantes handecidido regresar a su país de origen, porque se dicen amenazadospor algunas bandas y temen por sus vidas, otros deciden continuarsu travesia