Casi se enfrentan artesanos

En plaza Catedral acordaron sólo vender en temporada de vacaciones y dejar limpia el área el resto del año

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · domingo 16 de junio de 2019

Se evitará sigan los ambulantes en plaza Catedral. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Asociación de Locatarios de los Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) se cercioraron según el dirigente Narciso Ruiz Sántiz, de que no continuarán colocándose vendedores “ambulantes” en la plaza Catedral, de donde trascendió habrían sido golpeadas algunas mujeres.

En una llamada telefónica, Ruiz Sántiz descartó estar apoyando a la presidenta municipal, Jerónima Toledo, sino sólo buscar que en la plaza de La Paz, se respete el acuerdo de sólo instalar ventas en temporadas vacacionales.

Fue pasada las 20:00 horas del fin de semana que se reportó por lo menos tres mujeres golpeadas por un grupo de personas en la plaza Catedral, que de forma extraoficial se sabe pertenecen a una organización de vendedores de artesanías, encabezados por Francisco Díaz, exsecretario de la Almetrach, y que a voz de las artesanas se sabe tienen el permiso de la directora de Servicios Públicos de esta ciudad.

Fueron varias las mujeres que evitaron colocarse en la explanada de la plaza Catedral para ofrecer sus productos, ante la incertidumbre de un conato de bronca, pero sí en cambio esto llamó la atención de los propietarios de bares del centro de la ciudad por el temor a que se ahuyentaran los comensales.



Hasta alrededor de las 21:00 horas del sábado, El Heraldo de Chiapas acudió al lugar y pudo cerciorarse que dos grupos aglutinados en dos extremos de la plaza Catedral, se mantenían a espera de quizá iniciar un enfrenamiento, que hacia las 21:20 horas se descartó porque el grupo de la Almetrach se retiró.

Eran unas 200 personas en diferentes grupos los que se hicieron presentes, en tanto que elementos policiacos, a lo mucho llegaban a los 30, algunos con equipo antimotines.

En este sentido, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que “desgraciadamente hay muchos motivos que, de forma parcial, pretenden personas o grupos defender su postura de manera antagónica contra otros, ya es una actitud egoísta, que difícil es buscar caminar juntos, como que en el corazón egoísta prevalece más el afán de lo mío, y lo tuyo arréglate como puedas, incluso hay quienes dicen que lo mío, mío y lo tuyo de los dos, mas egoísmo todavía”.