Corridas de autobuses no se dan abasto con la presencia de haitianos

Largas filas se vieron a las afueras de las terminales de autobuses y de urvan que van con destino a las Choapas, Veracruz o Tabasco

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Largas filas se observan a las afueras de las terminales / Foto. Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Mezcalapa.- El número de haitianos que sigue llegando a este municipio va en aumento, y es que esta localidad es su punto de reunión con miras a continuar hacia el norte del país, sin embargo la demanda de transporte ha quedado obsoleta pues las corridas ya no son suficientes ante tanto viajante.

Desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar un número importante de personas originarias de Haití, quienes tienen toda la intención de seguir su ruta hacia los Estados Unidos, sin embargo están haciendo uso de Malpaso para pernoctar, tomar fuerzas y seguir su viaje.

Cabe destacar que pobladores se han sumado a la tarea de ayuda hacia los viajantes, otorgándoles algún espacio donde pasar la noche, regalarle ropa y comida, todo con la intención de que su estancia en este lugar sea menos complicada de lo que ya de por si es su viaje.


Lee también: Golpes de calor comienzan a dejar sobre la carretera a haitianos


Sin embargo este lunes se pudo notar que el número de unidades que viajan de esta localidad hacia Las Choapas o hacia alguna ciudad de Tabasco no son las suficientes, toda vez que la demanda de los haitianos ha hecho que las corridas sean insuficientes.

Autoridades de Mezcalapa esperan que sigan arribando más Haitianos / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Largas filas se vieron a las afueras de las terminales de autobuses y de urvan que van con destino a las Choapas, Veracruz o Tabasco, y es que varios de los haitianos ya no alcanzaron boletos y deberán esperar más días para poder continuar con su viaje.

Asimismo han denunciado que para llegar hasta la ciudad de Malpaso, proveniente de localidades aledañas, los transportistas están cobrando cifras demasiado altas, que van desde los 500 hasta los mil pesos por persona, cuando en realidad muchas de estas rutas no superan los 150 pesos para los usuarios en un recorrido ordinario.

Por su parte, autoridades de Mezcalapa esperan que sigan arribando más Haitianos hasta este municipio, en donde ya se tiene como refugio temporal el domo de la ex partida militar, algunos espacios públicos así como otros empresarios que han otorgado bodegas o algunos lugares para que puedan permanecer en el municipio.