Edil ofrecen dejar en libertad a preso

Habitantes de Huixtán denuncian que el implicado está acusado de secuestro

ÓSCAR GÓMEZ / San Cristóbal de Las Casas

  · martes 6 de agosto de 2019

Habitantes de la comunidad San José El Porvenir, municipio de Huixtán, se manifestaron en las afueras del Palacio de Justicia de esta ciudad, para denunciar que la alcaldesa de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos y el síndico, Miguel Ángel de los Santos Cruz, se han comprometido con pobladores de El Escalón, hacer todo lo posible para la liberación de Salvador Hernández, encarcelado por el delito de secuestro “con pruebas”.

“Resulta sorprendente que los integrantes del Ayuntamiento de San Cristóbal, realicen activismo político ilegal para presionar la liberación de una persona acusada de secuestro con pruebas y que hasta ahora las instancias del Poder Judicial del Estado de Chiapas nos han otorgado la razón. Ha tenido una intervención extremadamente irregular en el presente caso”, dijo Domingo Cruz Gómez, representante de la comunidad.



Explicó que el 26 de julio, la edil y el síndico, se comprometieron en la comunidad El Escalón, hacer todo lo posible para lograr la liberación de Salvador Hernández, “vecino del Escalón, a quien le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro cometido en agravio de compañeros de San José El Porvenir”, además que la alcaldesa y el síndico, buscarán trasladar del penal de El Amate al CERSS 5, en San Cristóbal, en lo que logran su libertad.

Argumentaron que no los pobladores de El Escalón, por años no han descansado para intentar despojarlos de una superficie de tierras, y entre diversos actos delictivos, cometieron el secuestro de varios de sus compañeros, y a pesar de eso se han mantenido pasivos en la no ejecución de 10 órdenes de aprensión existentes por parte de las autoridades de justicia.

“Manifestamos nuestro rechazo a las manifestaciones ilegales e impropias de la presidenta Jerónima Toledo y el síndico De los Santos”, concluyó