El error que llevó a una médica a adquirir Covid

Horas de angustia y distancia de por medio con sus padres y hermano es el testimonio de una médica que obtuvo el contagio en la clínica donde trabaja

Eduardo Torres  | Diario del Sur

  · lunes 13 de julio de 2020

Alejandra le apuesta a salvar vidas a pesar del riesgo que corre. Foto: Cortesía | Alejandra Calcáneo

La médica Alejandra Calcáneo nunca vio venir el virus a su cuerpo. Una tarde de sábado, mientras laboraba en el área Covid del Hospital General de Tonalá, un paciente de 71 años de edad llegó al área de urgencias inconsciente y con los signos vitales apenas a medio rastrear. Los latidos del débil corazón se dejaban sentir de forma tenue y la saturación ni siquiera arrojaba un indicador en el oxímetro.

Así que se tuvo que mover a urgencias junto a otros dos médicos con los que hizo todo lo posible por sacar del rictus mortal al paciente, pero poco se pudo hacer y al poco tiempo el hombre falleció.

Para la médico el virus acampó en su organismo desde el día en que ese hombre llegó a una camilla del hospital para que el que trabaja. Desde que contrajo el coronavirus todo ha sido distinto. Detrás de los primeros síntomas se vino una estela de acontecimientos personales y laborales que le han hecho cambiar su perspectiva. Ahora no sólo es temor, también una enorme responsabilidad que implica atender a los enfermos de esta mortal pandemia.



En entrevista para Diario del Sur, la galena platica a detalle cómo es trabajar en un hospital donde el riesgo es latente. También habla un poco de la idiosincrasia del chiapaneco y las formas de protegerse para de alguna manera intentar ganarle al Covid-19.

“Nos hemos topado con pacientes y familiares que nos mienten sobre sus síntomas por miedo al diagnóstico. Al interrogar sobre los antecedentes y si se presentan síntomas respiratorios deben decir la verdad”, relata.

Sin más, le entra de lleno a las preguntas y hace remembranzas de su aislamiento, lejos de sus seres queridos y del miedo que la tuvo presa durante días.


¿Por qué aseguras que tuviste Covid, te hiciste la prueba?

Por sintomatología tienes que cumplir ciertos criterios y otra manera de ser paciente sospechoso es por contacto con alguien que ya lo tuvo. Yo presenté cefalea (dolor de cabeza), fiebre, tos seca y ataque al estado general (dolor muscular). Al tercer día de estos primeros síntomas perdí el sentido del gusto y olfato. Me tuve que aislar 14 días después de haber recibido a este paciente al que le hicimos maniobras de reanimación.



Los tres que atendimos este caso presentamos síntomas y uno de los médicos se hizo la prueba y resultó positiva.


¿Los síntomas sólo desparecieron o recurriste a medicamentos?

Tomé el medicamento establecido para Covid-19 que consiste en Azitromicina, Ivermectina, Oseltamivir y Paracetamol. Por fortuna no presenté disnea severa (falta de oxígeno), mi saturación siempre estuvo en 95 por ciento.


¿Pensaste que podía complicarse tu estado de salud?

Sí, porque tengo antecedentes de cuadros asmáticos, de pronto hago uso de inhaladores. Además, tengo rinitis alérgica, en algún momento también presenté un cuadro de bronquitis, pero no padezco enfermedades crónico-degenerativas y soy relativamente joven, tengo 28 años. Fui muy afortunada.



¿Dónde crees que se generó el punto medular para que te contagiaras?

En el ingreso del paciente. Debió de haber ido a área Covid, donde se toman todas las medidas pertinentes, pero entró a urgencias, eso provocó el contagio porque él iba inconsciente y su familiar, quizá por temor, no explicó muchas cosas sobre la condición de su padre.


¿Recuerdas qué hacías cuando tus síntomas iniciaron?

Mis síntomas comenzaron a los siete días. Estaba en el trabajo y sentí fiebre. Mi compañeros de guardia también me dijo que sentía fiebre y el otro médico internista que nos acompañó en la atención al señor ya no llegó porque su estado de salud se complicó.


¿Qué pasaba por tu cabeza cuando los síntomas se concretaron?

Supe que era Covid desde el inicio. En lo primero que pensé fue en mis papás y en mi hermano porque esa semana estuve con ellos. En realidad tomo mis medidas estando en casa pero sabía que eventualmente me iba a contagiar. Lo gracioso fue que contraje el virus fuera del área Covid.

Les hablaba por teléfono a mis papás para saber cómo se sentían y sí tenían síntomas pero afortunadamente no pasó eso. Me rehusaba a creer que era Covid, quería pensar que era resfriado, pero comenzó el dolor articular y tos.


Muy alterado se observó al exalcalde de Suchiate. Foto: Cortesía |Diario del Sur


¿Cómo percibes la situación. Hay renuencia de la gente por cuidarse?

Puedo decirte que en el último mes se dispararon los casos. Empezamos a tener más ingresos, más decesos. En Tapachula la situación ha sido crítica desde un principio y la gente está muy apática a cuidarse, tomar medidas necesarias para protegerse, el aislamiento y la cuarentena no lo toman en serio.

Me preocupa mucho que bares y sitios donde la gente se aglomera ya operan al cien, pero esto viene más fuerte y viene a quedarse, va a tardar.

ER