San juan Chamula.- Dos niñas y dos niños de San Juan Chamula, mientras buscaban hongos en las montañas durante la temporada de lluvias, descubrieron dos crías de armadillo. Según relatan en su lengua natal tzotzil, los animalitos parecían estar llorando. Con ternura, los recogieron y los liberaron en el bosque para protegerlos del maltrato humano.
Cada año, los habitantes de Chamula salen en busca de hongos en esta época del año. Sin embargo, en esta ocasión, los cuatro niños escucharon el llanto de los armadillos y los capturaron ya que eran demasiado pequeños para correr. Un adulto les grabó en video mientras les preguntaba qué habían encontrado. Con caras sonrientes, los niños explicaron que eran bebés armadillos, pero que los liberarían porque buscaban a su mamá.
Es relevante mencionar que los niños afirmaron haberlos encontrado llorando en medio de los matorrales, pero decidieron soltarlos para que pudieran reunirse con su madre. Afortunadamente, en el municipio hay extensas áreas de bosque donde los armadillos suelen buscar su alimento, así que es probable que puedan encontrarla.
Lee más: Caimán sorprende a familia e invade vivienda en Berriozábal
Estos pequeños demostraron, una vez más, la importancia de proteger a los animales inofensivos. Explicaron que liberarlos era lo mejor, ya que tenían hambre y seguramente su madre los buscaría donde los dejaron. Gracias a la intervención de los niños, se evitó que los adultos causaran daño a los indefensos armadillos, quienes afortunadamente encontraron ayuda en los menores.