¿Habrá clases en San Cristóbal? Escuelas se pronuncian tras hechos violentos

Algunas escuelas reanudarán actividades hasta nuevo aviso, mientras que otras prevén volver el día miércoles 19 de abril

El Heraldo de Chiapas

  · martes 18 de abril de 2023

Debido a las balaceras y los hechos violentos en San Cristóbal, algunas escuelas suspendieron clases / Foto: El Heraldo de Chiapas

Más de 50 instituciones educativas de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas suspendieron clases este martes 18 de abril, luego de los disturbios que se registraron en la zona luego del asesinato del líder artesano Gerónimo "N" cerca de su domicilio particular.

En un comunicado emitido por la dirección de escuelas preparatorias, secundarias, primarias y preescolar, se dio a conocer que la suspensión de clases se debió a los disturbios que se registraron en la zona norte, poniente y sur de la ciudad, por lo que se optó por la seguridad de las alumnas y alumnos de cada institución.

También puedes leer: ¡Lunes negro en San Cristóbal! Asesinato de artesano desató estos conflictos

El 70 por ciento de las escuelas de la zona se vieron obligadas a cerrar sus puertas para evitar que los vándalos ingresen a las instalaciones y causen daños. Sin embargo, en algunas calles la gente ya comenzó a salir y algunos comercios abrieron sus puertas, mientras que la central de abasto más grande de San Cristóbal comienza a normalizar.


Cerca del 70 por ciento de las escuelas en la ciudad han cerrado sus puertas / Foto: El Heraldo de Chiapas


La presencia de elementos del ejército, la guardia nacional, la policía estatal y municipal ha ayudado a mantener el control en la zona de conflicto, lo que ha permitido que el transporte público empiece a funcionar de manera normal. No obstante, algunos usuarios tienen temor de abordar las unidades debido a posibles agresiones, por lo que optan por caminar.

Las autoridades municipales y estatales han exhortado a la población a mantener la calma y a no caer en la violencia, y han reforzado la seguridad en la zona para evitar nuevos disturbios.