INM rezaga refugios por vínculos familiares: Activista

El activista pronunció que fuentes del INM han señalado algunas anomalías adentro de este instituto, liderado ahora por Aristeo Taboada

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 21 de mayo de 2021

Las oficinas de regularización migratoria siguen sin dar prontitud a trámites/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


El Centro de Dignificación Humana denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene retenidos decenas de trámites de migrantes que buscan la residencia en México a través de vínculo familiar.

Al respecto, Luis García Villagrán, director de esta asociación social, señaló que la subdelegada de esta oficina de regularización migratoria, Paola López Rodas, ha ordenado que estos trámites no avancen, pese a que los extranjeros que han formado familias como esposas, esposos o hijos mexicanos tienen este derecho universal en México.

Existen 3 a 5 años de dilatación de residencias permanentes por vínculo familiar, esto lo hacen adrede y de forma discreta

“Esta funcionaria ha dilatado también estos procesos porque es la orden que tienen desde México, por eso es qué hay varados cerca de 60 mil migrantes en esta frontera sur”, aseveró.

Sostuvo que cada día son más los migrantes que permanecen privados de su libertad al interior de la estación Siglo XXI, ubicada al norte de Tapachula, donde se les impide realizar la solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Lee también: INM y Guardia Nacional realizan operativos en Tapachula

“Estamos pidiendo que esta funcionaria sea investigada por las autoridades mexicanas e internacionales, porque se está gestando toda una red de tráfico de influencias a costa de dinero y debe ser investigado”, agregó .

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

El activista pronunció que fuentes del INM han señalado algunas anomalías adentro de este instituto, liderado ahora por Aristeo Taboada, quien ha dado la instrucción que a diario se tienen que capturar 80 migrantes para rendir cuentas al eje central.

“La estrategia del INM es de contención, de evitar salir a los migrantes de esta frontera sur, por eso es tantos migrantes siguen varados en Tapachula y la región”, dijo.

Hasta ahora, los trámites migratorios siguen atorados en Tapachula, donde los extranjeros permanecen a la espera de alguna resolución por parte de la autoridad federal.