/ lunes 8 de marzo de 2021

Maestros fronterizos viven las carencias que se enfrentan alumnos

Los alumnos y maestros que realizan las labores de enseñanza-aprendizaje en esta pandemia en los municipios fronterizos, viven día a día carencias


Los alumnos y maestros que realizan las labores de enseñanza-aprendizaje en esta temporada de la pandemia del Covid-19 en los municipios fronterizos, viven día a día las adversidades que se presentan por las carencias derivada de la pobreza y marginación de estas comunidades.

La escuela primaria Ignacio José de Allende trabaja solo en el turno vespertino y prácticamente la mitad del alumnado son hijos de migrantes y refugiados que están asentados en Suchiate, y carecen de un aparato televisor, de una señal de internet o de un teléfono inteligente para realizar sus actividades.

El director de esta escuela, Juan José González Pérez, aseguró que, por más de 20 años, la escuela primaria Ignacio José de Allende se ha consolidado por atender los grupos de refugiados e indocumentados, por lo cual, los profesores se han ido adaptando a las carencias de las familias, y tratan de sacar adelante el ciclo escolar representado por la pandemia del Covid-19.

Indicó que están trabajando con cuadernillos, que una vez al mes son revisados por los profesores, para ir avanzando en el plan de estudios de cada grado escolar, y que no se ha pensado en un regreso a clases presenciales hasta que la vacuna alcance a los maestros.

Afirmó que afortunadamente, la escuela que dirige, fue beneficiado con el programa federal denominado “La Escuela es Nuestra”, en donde le ha permitido, acercar los servicios a los alumnos, como la electricidad, un comedor, un salón de cómputo, dos salones nuevos y un pozo para la dotación de agua.

Recordó que antes de la presente administración federal, la escuela carecía de salones y espacios adecuados para el rendimiento escolar de los alumnos, por lo que agradeció al gobierno de López Obrador, en el que mayoría de los niños tengan becas escolares y la escuela tenga los servicios antes descritos.


El aprendizaje de los alumnos se ha visto afectado/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Sin embargo, reconoció que hace falta mucho por hacer para atender a las necesidades de la población de niños que son hijos de migrantes que vienen huyendo de sus países de origen y que han encontrado en Suchiate, un lugar para poder trabajar en los ranchos bananeros y en el comercio local.


Los alumnos y maestros que realizan las labores de enseñanza-aprendizaje en esta temporada de la pandemia del Covid-19 en los municipios fronterizos, viven día a día las adversidades que se presentan por las carencias derivada de la pobreza y marginación de estas comunidades.

La escuela primaria Ignacio José de Allende trabaja solo en el turno vespertino y prácticamente la mitad del alumnado son hijos de migrantes y refugiados que están asentados en Suchiate, y carecen de un aparato televisor, de una señal de internet o de un teléfono inteligente para realizar sus actividades.

El director de esta escuela, Juan José González Pérez, aseguró que, por más de 20 años, la escuela primaria Ignacio José de Allende se ha consolidado por atender los grupos de refugiados e indocumentados, por lo cual, los profesores se han ido adaptando a las carencias de las familias, y tratan de sacar adelante el ciclo escolar representado por la pandemia del Covid-19.

Indicó que están trabajando con cuadernillos, que una vez al mes son revisados por los profesores, para ir avanzando en el plan de estudios de cada grado escolar, y que no se ha pensado en un regreso a clases presenciales hasta que la vacuna alcance a los maestros.

Afirmó que afortunadamente, la escuela que dirige, fue beneficiado con el programa federal denominado “La Escuela es Nuestra”, en donde le ha permitido, acercar los servicios a los alumnos, como la electricidad, un comedor, un salón de cómputo, dos salones nuevos y un pozo para la dotación de agua.

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