Necesario crear redes de mujeres

OMAR RUIZ

  · jueves 2 de agosto de 2018

Ednita Montoya Guerrero, del colectivo feminista “Nosotras” / Foto: Omar Ruiz

  • En otros lugares se están realizando, para queentre ellas se protejan, sin conocerse incluso, solo para evitarser violentadas.

Ocozocoautla.- La violencia contra las mujeres en elhogar se ha convertido en una llamada de auxilio constante para lasautoridades de seguridad y de emergencia, quienes terminanatendiendo a las damas de golpes ocasionados por el marido, a quienno encuentran tras el incidente.

Ednita Montoya Guerrero, especialista en diversostemas de violencia contra la mujer y quien forma parte delcolectivo feminista Nosotras, aseguró que hace falta el apoyo quele brinde seguridad a las mujeres violentadas.

Aseguró que se requiere darle empoderamiento a lamujer, pues tras denunciar termina quedando sola, algo que elagresor busca, que no encuentre otro tipo de apoyo para podercontinuar con su vida, de tal forma que a pesar de denunciar, 9 decada 10 mujeres que demandan a su pareja por violencia ante lasautoridades, terminan regresando con su agresor.

“Es necesario empoderar a la mujer para que vayasabiendo que no está sola, acompañarla para saber cómo puededenunciar, generarle herramientas para que se sienta segura y puedasalir del círculo de violencia en donde está”, destacó.

En este punto indicó que “el agresor acude a lavíctima siempre para convencerla de que va a estar bien, a pedirperdón, de manera que la mujer pierda la red de apoyo defamiliares o autoridades, que es lo que busca el agresor para quela dama vea en él su única forma de continuar con su vida”.

 

EVITAR FEMINICIDIOS

La especialista explicó que muchas de las violenciasde pareja inician desde el noviazgo, en donde la mujer piensa que através del amor puede hacer cambiar a su pareja, y “todo empiezacuando el hombre piensa que la chica es de su propiedad y le hacecambiar su estilo de vida y a prohibirles ciertassituaciones”

“La violencia es gradual, primero empieza el hombreen busca de tener el control, haciendo obedecer a la mujer através de un grito, luego si nota que no hay control de eso,empieza un empujón, posteriormente el puñetazo y así lasagresiones que pueden llevar al feminicidio”, analizó.

Expresó que las mujeres violentadas, deben acercarsea colectivos feministas, en Tuxtla hay al menos 20 de estasagrupaciones, que les brindan el apoyo psicológico, asesoríalegal, que en cifras, de cada 10 que llegan a estos grupos sólo 2terminan regresando con su agresor, la mayoría logra elempoderamiento.