Peligran cientos de alumnos de secundaria

OSCAR GOMEZ

  · lunes 11 de septiembre de 2017

LUEGO DEL sismo del pasado jueves por la noche, las tejas del templo quedaron “falsas” y caerían en la escuela. Foto: ÓSCAR GÓMEZ

CAERÍAN TEJAS DE TEMPLO

San Cristóbal de Las Casas.- Padres de familia de laEscuela Secundaria del Estado número 1 y 2, ubicada a un costadode la iglesia de San Francisco en el centro de esta ciudad,suspendieron las clases ante el temor de que las tejas del templocaigan y generaran alguna afectación en el alumnado.

César Manuel González Pinto y Saúl Rafael PérezRodríguez, directores de los turnos matutino y vespertinorespetivamente, informaron que fueron los padres de familia quienesdeterminaron que las clases se reanuden hasta el próximo lunes,pues esperan que se le haga un dictamen por parte de ProtecciónCivil al inmueble, pero sobre todo el riesgo que pudiera causar eltemplo de San Francisco que colinda con ellos.

“Se hizo una convocatoria donde los padres defamilia de los turnos, por la importancia que tiene salvaguardar laintegridad física de los alumnos, tienen conocimiento por habersido iniciativa de los papás, donde como personal directivo ydocente tienen pleno conocimiento”, añadieron.

Comentaron que las seis décadas de vida del inmueble—aunque la escuela tiene 120 años de fundada— hace que lespreocupe saber en qué condiciones se mantiene después delsismo.

“A primera vista inexperta de nosotros vemos que nohay mayores daños materiales, lo que nos preocupa es la iglesia deSan Francisco, ya hicimos las gestiones con PC para que haga unarevisión del inmueble y nos dé un resolutivo”, abundóGonzález Pinto.

Justificó que el riesgo de los jóvenes deriva a lasréplicas que se presentan y lo falso de las tejas del techo deltemplo, que por la altura y de caer en la cabeza de algúnestudiante traería consecuencias graves, aparte del estadoemocional en que pudieran estar.

Reveló que los mil 440 estudiantes, la mitad delturno matutino, se niegan a asitir en estos momentos, “pues laprioridad es saber cómo atendemos el tema de la iglesia, las tejasse corrieron con el sismo, están sobrepuestas y cualquiercorriente de agua puede hacer que se muevan y caigan hasta lospatios escolares”.