Pide frente cívico mayor control migratorio en la frontera sur

El Frente Cívico Popular del Soconusco, exigió al gobierno federal establecer un mayor control migratorio

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 22 de junio de 2021

Los migrantes han instalado sus negocios en las vía pública para poder obtener recursos/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El Frente Cívico Popular del Soconusco, exigió al gobierno federal establecer un mayor control migratorio y no simular acciones para contener los flujos migratorios, pues a Tapachula siguen llegando cientos de migrantes de diferentes nacionalidades que ingresan al país por la frontera sur.

Pedro Pablo Scott Ramos, presidente del frente cívico, indicó que la ley no existe en la frontera sur, ya que todos los días entran cientos de migrantes a territorio nacional de manera ilegal y sin que la autoridad haga algo al respecto.

Lee también: Sembrando Vida emplea 270 migrantes en Tapachula


"Aquí no hay un estado de derecho, pues el Instituto Nacional de Migración no realiza los operativos de revisión de documentos a todos los extranjeros que están varados en la ciudad esperando poder salir rumbo a la frontera norte con Estados Unidos", expresó.

Aseguró que la frontera sur es una sola zona libre en donde pueden entrar y salir miles de migrantes al territorio nacional sin ningún problema o con un estricto apego a la ley mexicana, para evitar que ingresen delincuentes como ha ocurrido en otras ocasiones.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


"En la frontera sur no hay autoridad migratoria que pongan control y siguen entrando las personas de Haití, Cuba, y de los países del triángulos Norte de Centroamérica, a quienes los podemos observar en las calles, parques y colonias populares", externó el representante social.

Destacó que la población flotante es mucha y está generando desempleo en la ciudad, ya que muchos empleadores prefieren contratar a extranjeros, a quienes le pagan mucho menos y no a connacionales.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


"Debemos tener un gobierno que se preocupe por los ciudadanos y presentan un plan de trabajo para ayudar más a los mexicanos y no a los migrantes como actualmente pasa en esta ciudad. El gobierno federal les está dando empleos a través del programa de emergencia social para migrantes".

Señaló, que en otros países cuando una persona no presenta la documentación necesaria de manera inmediata es retenida y deportada a su país de origen, pero en la frontera sur no pasa lo mismo, pues muchos de los migrantes están sin papeles en Tapachula, así como en los municipios fronterizos.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


"Los migrantes en Tapachula cada vez son muchos más y se están apoderando de las calles de la ciudad, pues han colocado sus negocios ambulantes en la vía pública, principalmente en centro de la ciudad en donde venden calzado, comida, cortan cabellos y hacen trenzas a las mujeres", finalizó