Retienen a personal de PC por presunta fumigación

Seis funcionarios del sistema de Protección Civil, entre ellos el delegado regional de dicha dependencia, fueron retenidos por habitantes de la comunidad Las Pimientas debido a que pensaron que realizarían fumigaciones en dicha zona

Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas


Ocozocoautla.- Seis funcionarios del sistema de Protección Civil (PC), entre ellos el delegado regional de dicha dependencia, fueron retenidos por habitantes de la comunidad Las Pimientas, de este municipio, debido a que pensaron que realizarían fumigaciones en dicha zona.

Los informes obtenidos por este medio, precisaron que al filo de las 15:00 horas del pasado lunes, la camioneta en donde viajaban los seis trabajadores de PC fue detenida en un retén que habían montado los habitantes de Las Pimientas, pidiéndoles descender de la unidad para revisarla.



Lee también: Es prioridad frenar el uso de plaguicidas en Chiapas




Se sabe que los trabajadores de PC se dirigían a la comunidad América Libre, toda vez que apoyarían al pago de los adultos mayores que se haría en dicho poblado, sin embargo no bajaron las bombas con las que se ha realizado la campaña de fumigación en la ciudad, por lo cual ese fue el motivo que llevó a los lugareños del retén a aprehender a los funcionarios.

Cabe destacar que en las comunidades de la zona norte de este municipio han fijado la postura de oponerse a que realicen campañas de fumigación contra el zancudo, creyendo aún en los mensajes y llamados que han surgido de algunos ciudadanos de que eso les traerá afectaciones a la salud, como también creer que los contagiarán de covid con ese liquido, a pesar de que autoridades han informado que todo eso es falso.





Fue así que los retenidos dialogaron con los habitantes de la comunidad, esperando aclararles que ellos llevaban el equipo pero su intención no era la de fumigar, sino que se dirigían al poblado América Libre para apoyar al pago de los adultos mayores, por lo que pedían que no les hicieran daño.

Horas más tarde, autoridades municipales se enteraron de la situación, en el cual los pobladores pusieron la cifra de 30 mil pesos para que fueran liberados los empleados.

Se supo que una comitiva del ayuntamiento y personal de la delegación de gobierno estuvieron al tanto de la situación, hasta que representantes del gobierno municipal se trasladaron hasta la comunidad Las Pimientas para negociar la liberación de los trabajadores de PC.

Fue así que cerca de las 00:00 horas de este martes, los empleados fueron liberados junto con la unidad en la que viajaban, mismos que no presentaron afectación física alguna, aun así fueron revisados por personal de emergencia.

/TG