Retraso en obra del Tren Maya, no inicia la construcción

Al parecer no ha sido liberado el recurso para iniciar los trabajos este 10 de enero como se dio a conocer en la visita del presidente

JOSÉ ESTRADA / Corresponsal

  · lunes 7 de enero de 2019

La maquinaria pesada fue resguardada en la vieja estación de trenes. / Foto: José Estrada

Palenque.- Decenas de personas desempleadas que acudieron a solicitar trabajo en las obras de construcción del Tren Maya que, de acuerdo con la información que les fue proporcionada por los responsables del proyecto durante la visita de AMLO a la colonia Pakal Na, daría inicio el próximo 10 de enero, fueron retirados bajo la excusa de que la fecha para el inicio de los trabajos había sido modificada.

Las personas que visitaron varios módulos ubicados en las instalaciones del antiguo aeropuerto internacional de esta ciudad, para pedir información sobre los empleos, fueron retirados, sin darles fecha precisa para la contratación de trabajadores.

Desde tempranas horas de este día muchos hombres y mujeres, principalmente habitantes de la colonia Pakal Na, se dieron cita en el lugar donde están ubicados los responsables de la obra para entregar la documentación correspondiente y solicitar un puesto de trabajo de los miles que, de acuerdo con el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, serán creados para emplear a la población que vive de empleos temporales y que no cuentan con prestaciones, ni seguro social.



Sin embargo, la respuesta fue negativa por parte de quienes llevarán a cabo los trabajos y habían fijado como fecha de contratación el día 7, para iniciar los trabajos el jueves 10 de enero.

El principal motivo del rechazo, señalaron los desempleados, es que los encargaos de las obras desconocen la fecha exacta en que arrancarán los trabajos. “Nos dijeron que tal vez en febrero, o posiblemente en marzo. Que estemos pendientes y nos retiráramos. Ni siquiera quisieron agarrar los papeles, que de nada le serviría tenerlos guardados”.



La zona que recorrió AMLO durante su visita a esta ciudad para dar el banderazo simbólico de inicio de los trabajos, que conectarían al antiguo aeropuerto con la principal vía férrea y donde se construirá una nueva estación que dará servicio a los turistas que arribaran en vuelos privados y comerciales, está abandonada.


Los únicos trabajadores que se pueden observar en el lugar son los ingenieros y ayudantes que están llevando a cabo el levantamiento topográfico para identificar los límites y características de la tierra por donde cruzará el Tren Maya.