Venden los salvoconductos a migrantes

El Heraldo de Chiapas

  · martes 17 de julio de 2018

Buscan mejorar el trato de los migrantes / Foto: Rubén Zúñiga

  • Se habla de formularios falsos que llegan a costarhasta 50 mil pesos y se presume la participación directa eindirecta de agentes del INM vinculados con “coyotes”, afirmaactivista

RUBÉN ZÚÑIGA / Diario del Sur

Tapachula.- La venta de documentos de regularizaciónmigratoria y salvoconductos continúa en la Frontera Sur, ademásse presume la participación directa e indirecta de agentes delInstituto Nacional de Migración (INM), quienes cobran 50 mil pesospor estos papeles, mismos que a veces resultan falsos.

Lo anterior fue dado a conocer el director del Centrode Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien agregó lapresencia de presuntos "coyotes" o gestores que venden lostrámites.

"Les venden documentos de residencia permanente queal ser revisados resultan falsos y que en ocasiones no sonresidencias permanentes, sino Tarjetas de Visitante Regional ovisas humanitaria falsas, ya que estos documentos sólo puedensalir del INM, además también dan salvoconductos falsos a cubanosy todos estos papeles los venden en 50 mil pesos", dijo.

Agregó que “en esos actos de corrupción podríanestar coludidos los tramitadores o ‘coyotes’ con los mismosagentes del INM, ya que la corrupción en Migración ha existidodesde hace muchos años y ahí venden las residencias permanentesen 40 a 50 mil pesos, esto según la nacionalidad delmigrante".

En el caso de los salvoconductos, se venden aciudadanos cubanos a través de tramitadores, quienes deben pagarlas mismas cantidades para agilizar la expedición dedocumentos.

Aunado a esto indicó, que “aquí ofrecen trámitesy en la zona Norte de Chiapas realizan el tráfico de personas,tiene hasta retenes, uno de ellos en Ocosingo, otro por CiudadCuauhtémoc para arriba, mismos que traen los uniformes idénticosa los agentes del INM".

Han sido los mismosmigrantes, los que han informado de las irregularidades y se hadado a conocer a las autoridades, pues las denuncias de corrupciónno buscan afectar al INM