Negocian que municipios paguen deuda a la CFE

ISAI LOPEZ

  · jueves 27 de septiembre de 2018

La deuda de los municipios a la paraestatal, por concepto de alumbrado público y bombeo del servicio de agua, asciende a más de 900 millones de pesos.

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), negocian con el gobierno del estado y Ayuntamiento, la deudade los municipios a la paraestatal, por concepto de alumbradopúblico y bombeo del servicio de agua, que extraoficialmente sesupo, asciende a más de 900 millones de pesos.

Sin embargo, en Chiapas se registra ante la CFE unmillón 300 mil hogares, usuarios que arrastran una deuda a lainstitución superior a los dos mil 500 millones de pesos por la nofacturación del servicio de la energía que se roba, resistenciaal no pago del servicio y el adeudo de las localidades.

Los gerentes de la División Tuxtla, Leo Dan; dedistribución de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula; así comoel de la Sureste de la CFE con sede en Oaxaca, encabezaron lareunión el miércoles y jueves en la Tuxtla Gutiérrez, parabuscar acuerdos que garanticen el pago.

Hasta el primer trimestre del año, en Chiapas ladeuda con la CFE ascendía a 823.3 millones de pesos, por parte delos cabildos, que incluía Tuxtla Gutiérrez, gobernada por elPartido Verde Ecologista de México; otras ciudades con pasivospendientes eran Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Se informó que miles de chiapanecos de diversosmunicipios no pagan el servicio por las supuestas altas tarifas, entanto, hacen un depósito mensual de cinco pesos a las oficinas dela organización “Dos Calles Valientes” de Cintalapa, desdedonde se organiza la resistencia al no pago de la energíaeléctrica.