Ni paracetamol hay en hospitales

Congreso de Chiapas reconoce que existe desabasto de medicamentos en la entidad

ISAÍ LÓPEZ/ RUBÉN ZÚÑIGA

  · domingo 4 de agosto de 2019

Los hospitales de Chiapas carecen de medicinas./Archivo

Mientras la Jurisdicción Sanitaria 7 con sede en Tapachula informó hace unos días la atención integral que brinda a migrantes de paso por Chiapas con consultas y medicamentos, la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado alertó sobre el desbasto de medicinas que llegó al cien por ciento en los hospitales de la entidad.

Ángel Gabriel Ocampo González, jefe de la JS7, informó que de enero a julio han dado 22 mil 604 consultas a migrantes que transitan o se encuentra en la Estación Siglo XXI de Tapachula, así como en los albergues para Belén y Jesús del Buen Pastor del Pobre y el Migrante.

Sin embargo, María Elena Villatoro Culebro, encargada de la comisión de Salud en el Congreso local, reconoció el desabasto que enfrenta la entidad en cuanto a insumos de medicamentos, situación que aseguró debe investigarse.

Señaló que anualmente en el sexenio pasado se autorizó a la Secretaría de Salud un promedio de 6 mil millones de pesos.



Expuso que la expresión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el sector está colapsado es una realidad, por eso deben rescatarse al menos 30 hospitales construidos en los últimos años, equiparse y ponerse en servicio.

“Es de gran relevancia que se investigue el destino de los equipos que se adquirieron en los últimos años y la actual administración no los ha encontrado, de ello da cuenta el secretario José Manuel Cruz Castellanos, y las organizaciones sindicales deben asumir su responsabilidad”, sostuvo.

Los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula deberán operar al cien por ciento de su capacidad para generar soluciones que demanda la población.

Durante el sexenio pasado, el secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud fue José Luis Díaz Selvas, que debe responder por lo que el presidente López Obrador llama desorden administrativo de las plazas de los trabajadores.