Normalistas reunidos nuevamente en exigencia a más plazas

Al inicio de su administración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los normalistas del país tendrían preferencia en la entrega de plazas docentes

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Hugo Sánchez


Egresados de la Escuela Normal Superior de Chiapas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se ponga orden en la Secretaría de Educación (SE) y ésta a su vez oferte nuevas plazas del servicio docente.


Se da a conocer una convocatoria por parte de la Secretaría, el pasado 4 de noviembre, en la cual no se establecen los criterios ni lineamientos claros para el ingreso al servicio profesional docente, donde no hay un porcentaje determinado ni capacidad por parte de la autoridad para esclarecer los proceso, no sabemos cómo será la asignación de plazas.


En este sentido, reprocharon que, al inicio de su administración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los normalistas del país tendrían preferencia en la entrega de plazas docentes, situación que, a decir los normalistas, en Chiapas no está ocurriendo.

Dijeron que, para ser colaborativos y demostrar voluntad, durante un tiempo accedieron a cubrir interinatos en diferentes escuelas de la entidad, creyendo que dichos espacios serían convertidas en plazas de nueva creación ante la necesidad de maestros en un gran número de escuelas.


Como ejemplo, actualmente en el sistema de Telesecundaria hay una necesidad educativa de más de 800 lugares que no han sido basificados; no hay plazas claras, no hay recursos correspondientes y sabemos por parte de la Federación que hay plazas que ya están siendo autorizada.


Los normalistas dijeron que no detendrán su lucha hasta ser escuchados por las autoridades, pues dijeron que son personas preparadas para estar frente a un grupo.

En este contexto, dijeron que no están en contra de los jóvenes egresados de otras carreras o escuelas privadas, pero reiteraron que el presidente del país debe cumplir con la promesa que hiciese al llegar al poder, cuando prometió que los normalistas serían los primeros en ser tomados en cuenta.