Omisión de exenciones fiscales, medida parcial

Decreto limita al Ejecutivo, mas no al Poder Judicial; casi 2 millones de causantes en Chiapas

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Docente de la EBC-Chiapas, René Cruz Montalvo. / Cortesía

La eliminación de condonaciones y exenciones de impuestos totales o parciales decretada esta semana por el titular del Poder Ejecutivo Federal es una disposición parcial, donde los justos pagarán por los pecadores, afirmó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo.

Dijo que los sujetos con responsabilidades hacendarias con mayor poder económico o de defensa ante las autoridades eran quienes más abusaban de esa facilidad. Sin embargo, el lineamento establecido por la Federación no sólo repercutirá en dicho sector sino en todos los contribuyentes, que en el estado hasta marzo pasado ascendían a un millón 840 mil 819.

“En términos de proporcionalidad y equidad no sólo debe ser para un sector de contribuyentes. Las medidas se tienen que tomar de manera general. Si es un contribuyente dado de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), obviamente la medida le va a afectar”, justificó.



Además, el decreto sólo compromete al responsable de la Presidencia de la República a no promover disposiciones legales o administrativas para condonaciones o exenciones totales o parciales de gravámenes, cuando es frecuente que el Poder Judicial autorice esos privilegios.

“No es solamente una modificación a la ley, no es solamente una modificación al decreto, es normar también la actuación tanto de tribunales como de jueces y por supuesto llevarlos a la responsabilidad que tienen que enfrentar por aceptar y por hacerlas legal de alguna manera”, afirmó.

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch) informó que esa medida forma parte de una serie de órdenes que el nuevo gobierno implementó desde el inicio de su gestión, orientadas de una u otra forma a la recaudación.



“Es una medida de recaudación legal que me parece correcta porque hay mucho dinero que se pierde en la recaudación, porque hay muchas lagunas en la ley y porque efectivamente se ha abusado de esa medida (…) No olvidemos que este país vive de tres cosas: deuda pública, ingresos petroleros y contribuciones”, puntualizó.

El SAT reportó que “con base en esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos, distintos a lo que prevé el Código Fiscal de la Federación, que dispone en qué casos excepcionales podría el Titular del Poder Ejecutivo permitir esa medida”, en los últimos 18 años dejaron de ingresar al erario 400 mil 902 millones de pesos.

En este sexenio ese privilegio sólo será aplicable para impedir que haya afectaciones a algún lugar o región del país, una rama o actividad económica y en la producción o venta de ciertos productos; así como en casos de catástrofes naturales a causa de fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias. Los beneficios tributarios otorgados en materia de vivienda en 2015 y el decreto que permite el pago de impuestos en especie continuarán vigentes, precisó.