Tuxtla Gutiérrez.- Para este regreso clases muchos padres de familia están ya consientes del gasto que realizarán, y es que en cada nivel educativo los costos varían y van desde los 4 mil hasta los 16 mil pesos, es en este mes cuando la situación económica de los padres de familia se complica.
Los gastos se distribuyen entre útiles escolares, uniformes, zapatos e inscripciones, y depende del número de hijos y del nivel al que asistirán a este año, por ejemplo don José Luis, señalo que uno de sus hijos se va a la secundaria y el más pequeño a la primaria, por tanto los gastos difieren.
“En el caso de primero de secundaria más o menos entre 8 y 10 mil pesos, en el caso de ella que está en primaria esta entre 6 mil y 7 mil pesos, en cuanto a los costos de los útiles al pasar por muchas manos existen intermediarios, estos hace que los útiles y uniformes sean más caros, yo por ejemplo me preparo con anticipación y ahorramos con mi esposa para poder comprar todo”.
Otras familias señalaron que si representa un desajuste en su economía pero prevén los gastos con anticipación haciendo distintos tipos de ahorro entre ellos la tanda.
“Antes de cualquier eventualidad que pueda presentarse mantenemos un apartado y sobre todo cuando es regreso a clases, vacaciones o graduaciones, ya sea metiéndonos a tanda o guardando dinero o inclusive haciendo negocios para recuperar inversión y ahorrar las ganancias”, señalo don Daniel Somayera.
Así también existen familias que aún no compran los útiles escolares ya sea por decidía o porque los maestros aun no dan la lista de útiles escolares, pero aun así están preparados para un aproximado a gastar.