/ jueves 18 de julio de 2019

Preocupa regreso de la tenencia vehicular

Estados no podrán zafarse de recaudarla

Un eventual retorno de la tenencia vehicular para el próximo año es “preocupante”, sin embargo, es más “preocupante” que su cobro quiera federalizarse, según el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo.

Dijo que al federalizarse la recaudación las entidades no podrán oponerse al cobro de ese impuesto. Antes el gobierno federal deberá publicar un decreto para anunciar el regreso de la medida, a fin de que la tenencia vehicular cumpla con los requisitos de generalidad y proporcionalidad.

“Sería chamba de los secretarios de Hacienda de los estados hacer las gestiones correspondientes para que los recursos recaudados por los mismos pudieran quedarse ahí y ser un presupuesto directo que pudieran utilizar”, afirmó.



Para el expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch), la intención de la administración pública federal y de algunos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de revivir esa carga es “lógica” desde el punto de vista tributario, pues las autoridades requieren más ingresos para continuar con el fondeo de los programas sociales.

“Deberíamos preocuparnos un poquito porque regresa una carga económica y administrativa a los ciudadanos de ser así (…) Además, no es algo que haya estado dentro de las promesas de campaña o una posibilidad que pudiera suceder”, aseveró.

Para mitigar los efectos negativos del resurgimiento de esa tasa impositiva, sugirió al gobierno federal crear estímulos o deducciones para efectuar los pagos, además de respaldar la idea de Morena de destinar el dinero captado a obras como vialidades, drenaje y alumbrado público.



“Es un tema preocupante a nivel de que va a ser una carga económica nuevamente para los ciudadanos y contribuyentes de llevarse a cabo”, reiteró.

Morena propone que todos los vehículos paguen la tenencia vehicular con base en un tabulador único nacional. Las unidades menos contaminantes gozarían de incentivos. Las entidades obtendrían hasta 100 mil millones de pesos adicionales al año por ese concepto.

Dicho impuesto dejó de ser federal desde 2012. Hoy sólo subsiste en 11 estados. Chiapas derogó ese gravamen de manera definitiva en 2016, año en el que aportó a las arcas de la entidad 540 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda del estado (SH).

Un eventual retorno de la tenencia vehicular para el próximo año es “preocupante”, sin embargo, es más “preocupante” que su cobro quiera federalizarse, según el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo.

Dijo que al federalizarse la recaudación las entidades no podrán oponerse al cobro de ese impuesto. Antes el gobierno federal deberá publicar un decreto para anunciar el regreso de la medida, a fin de que la tenencia vehicular cumpla con los requisitos de generalidad y proporcionalidad.

“Sería chamba de los secretarios de Hacienda de los estados hacer las gestiones correspondientes para que los recursos recaudados por los mismos pudieran quedarse ahí y ser un presupuesto directo que pudieran utilizar”, afirmó.



Para el expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch), la intención de la administración pública federal y de algunos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de revivir esa carga es “lógica” desde el punto de vista tributario, pues las autoridades requieren más ingresos para continuar con el fondeo de los programas sociales.

“Deberíamos preocuparnos un poquito porque regresa una carga económica y administrativa a los ciudadanos de ser así (…) Además, no es algo que haya estado dentro de las promesas de campaña o una posibilidad que pudiera suceder”, aseveró.

Para mitigar los efectos negativos del resurgimiento de esa tasa impositiva, sugirió al gobierno federal crear estímulos o deducciones para efectuar los pagos, además de respaldar la idea de Morena de destinar el dinero captado a obras como vialidades, drenaje y alumbrado público.



“Es un tema preocupante a nivel de que va a ser una carga económica nuevamente para los ciudadanos y contribuyentes de llevarse a cabo”, reiteró.

Morena propone que todos los vehículos paguen la tenencia vehicular con base en un tabulador único nacional. Las unidades menos contaminantes gozarían de incentivos. Las entidades obtendrían hasta 100 mil millones de pesos adicionales al año por ese concepto.

Dicho impuesto dejó de ser federal desde 2012. Hoy sólo subsiste en 11 estados. Chiapas derogó ese gravamen de manera definitiva en 2016, año en el que aportó a las arcas de la entidad 540 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda del estado (SH).

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