Pretenden construir un parque agroindustrial en Tuxtla Gutiérrez

En el centro de Chiapas, hay familias que producen alimentos como salsas, tamales, adobos, moles, entre otros, que podrían llegar a otros estados

Lennyn Flores

  · lunes 17 de junio de 2019

Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Con la intención de que los productos de preparación tradicional pasen por procesos industriales para perfeccionar y alargar su vida de anaquel, y así poder exportarlos hacia otras ciudades, en la capital de Chiapas se planea la creación de un parque agroindustrial, declaró David Zamora Rincón, titular de la Secretaría de Economía del gobierno municipal.

Dijo que, con ello, los productos locales adquirirían un valor agregado, lo que impactaría positivamente a la economía de los tuxtlecos y de los habitantes de las alcaldías aledañas, ya que, en la actualidad, al no ser procesados, los productos se venden a bajos costos.

Zamora, expuso que exportar productos, principalmente alimenticios, obliga a que pasen por un proceso industrial que alargue su vida en los anaqueles. Destacó que muchas personas de la región centro de Chiapas se dedica a la preparación o creación de alimentos, tales como tamales, café, adobos, salsas, moles, entre otros que se han posicionado en el gusto y paladar de los mexicanos, incluso de la población extranjera.

Precisó que el proyecto relacionado con el parque agroindustrial se encuentra en proceso de validación con el sector público y social, que serían los más beneficiados con el valor agrado que adquirirían los productos.

“Lo que se plantea es contar con un espacio donde se pueda construir un parque de transformación y de transferencia tecnológica, a procesos industriales agropecuarios (…) ya nos hemos reunido con todas las cámaras empresariales, productores, investigadores de diferentes universidades, ejidatarios, con empresas enfocadas a procesos de transformación y comercialización de productos agropecuarios.”, precisó el funcionario.

Reiteró que al mejorar la producción de alimentos impactaría positivamente a la economía, toda vez que, por mucho tiempo, por lo menos la capital, se ha especializado en la prestación de servicios y el comercio, dejando a un lado la generación de cadenas de valor.