Propone biólogo diversificar el arbolado en parques urbanos de Tuxtla Gutiérrez

El biólogo expone la necesidad de un constante monitoreo de la salud del arbolado existente para evitar riesgos a la población y la propagación de plagas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 12 de mayo de 2023

El biólogo Daniel Pineda Vera, representante de Heliomaster, expone que en los grandes parques urbanos de Tuxtla Gutiérrez, como Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, es necesario diversificar el arbolado, reflejando la riqueza de especies de plantas presentes en la vegetación de la ciudad. Esto no solo es beneficioso en términos educativos y ecológicos, sino que también implica una mayor participación de la ciudadanía en la mejora de la ciudad.

Pineda Vera también propone la necesidad de un constante monitoreo de la salud del arbolado existente para evitar riesgos a la población y la propagación de plagas. Para ello, es necesario realizar podas según lo determinado como sano y conveniente, y que se hagan conforme a manuales y estándares, para lo cual se requiere capacitación del personal del ayuntamiento.

También puedes leer: Ayuntamiento de Tuxtla sin abordar suspensión de trasplante de árboles

Además, se propone la mejora del inventario de flora en el vivero del ayuntamiento, a fin de proveer a la población una mayor variedad de especies, de distintos tamaños y formas de crecimiento. Asimismo, se plantea la necesidad de fortalecer la conectividad entre distintas áreas verdes y parques urbanos, como el Río Sabinal, el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Reserva el Zapotal y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro Mactumactzá.



Por su parte, Horacio Gómez, Secretario de Servicios Municipales, afirmó que los árboles que se encuentren en el cauce del río Sabinal, como el sabino, mango, nambimbo y palmas, presentan tallos dobles y ramificación alta, pero no representan riesgos ni con el incremento del nivel del río, por lo que solo se realizan podas y retiro de ramas secas para mantener su estructura.



En general, antes del inicio de la temporada de lluvias, se realizan podas de ramas en riesgo en los 223 parques de la ciudad, y se cortan las ramas que han dejado de tener vida. En la tarde del martes, solo se registraron cinco reportes de árboles caídos en distintas áreas de la ciudad.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️