Restauran iglesias dañadas por sismo

Todavía no llega presupuesto anual al Instituto Nacional de Antropología e Historia Chiapas; disminuyen visitas a zonas arqueológicas casi 10 por ciento

ERICK SUÁREZ

  · sábado 16 de febrero de 2019

Labores de restauración en el Templo del Calvario, en Chiapa de Corzo./Cortesía INAH

Concluyó la rehabilitación de cerca del 40 por ciento de los 80 inmuebles afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 que forman parte del patrimonio cultural del estado, según el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Juan José Solórzano Marcial.

Dijo que una buena proporción de los 30 edificios entregados registran estragos menores y moderados. La reconstrucción de los edificios que reportan perjuicios severos tardará aún más. En esa categoría están, por ejemplo, un templo en Zinacantán; la Iglesia del Señor del Pozo en Venustiano Carranza; la Catedral de San Cristóbal y la Iglesia de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas; así como los templos de Santo Domingo y del Calvario en Chiapa de Corzo.



LENTO PERO SEGURO

El dinero para las obras fluye lento pero seguro. En algunos casos el INAH está en alegatos con las aseguradoras que proveen parte de los recursos. “Quisiéramos que fuera más rápido, pero vamos avanzando”, afirmó.

El funcionario federal dio a conocer que la recuperación de los bienes inmuebles siniestrados forma parte de los trabajos prioritarios de la dependencia para este ejercicio en Chiapas, junto con la continuación de proyectos arqueológicos en Palenque, Yaxchilán y Bonampak, así como la conservación de todos los edificios y monumentos que el INAH administra en el estado, entre ellos, los 10 sitios prehispánicos abiertos al público.



Sin embargo, a dos meses de inicios del año, la delegación aún no tiene presupuesto para inversión. El monto dependerá de las iniciativas presentadas y autorizadas por las oficinas centrales, puntualizó.

Durante 2018, las 10 zonas arqueológicas abiertas al público en el estado registraron en conjunto un millón 116 mil 762 visitas. Representó una baja de 8.7 por ciento en comparación con 2017, según el INAH. Fue uno de los descensos más importantes en la materia de los últimos años.