Sagarpa aplicará este año 3 mil millones en Chiapas

ISAI LOPEZ

  · jueves 8 de marzo de 2018

La Sagarpa aplicará este año en Chiapas una inversión de 3 mil millones de pesos: Ramiro Hernández García. /ALEJANDRO ESTRADA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplicará este año enChiapas una inversión de tres mil millones de pesos; en losprogramas de concurrencia con el gobierno estatal se proyectan casi700 millones, anunció el coordinador de delegaciones, RamiroHernández García.

En entrevista, mencionó que a través del programade maíz y frijol, mejoramiento agropecuario, ganadero yalimentario, se busca generar una producción que garantice elabasto alimentario; para ello, los recursos a los productoresllegarán este mes.

Tras tomar protesta a Pedro Reynol Osuna Fernández,como nuevo delegado de la Sagarpa en sustitución de Alberto UcHernández, explicó que la parte más importante es que lleguen atiempos los recursos.

Reconoció que las movilizaciones de organizacionescampesinas son una forma de presionar los programas y recursos, loscuales no se han entregado o son insuficientes.

La petición del secretario José Calzada Rovirosa,es acelerar la respuesta a las organizaciones campesinas, uno delos problemas que enfrenta es que las reglas de operación hacenmuy complejo los procedimientos de atención, y que ante laexigencia de documentar e integrar expedientes hay un retraso en lagestión y entrega de apoyos.

“Hay una serie de dificultades que hacen muydifícil el que se agilice la gestión y la aplicación de losrecursos públicos, se ha buscado la manera de simplificarlo,lamentablemente el que se usen recursos públicos obliga a que hayasoportes de comprobación que se vuelve compleja la integración deexpedientes”, acotó Hernández García.

Puntualizó que durante el proceso electoral laSagarpa se sujetará a la veda electoral, los apoyos que tienenaplicación directa a los productores se entregarán antes de queinicien las campañas y se evitará alguna relación con los actosproselitistas en busca de beneficios a partidos o candidatos.